8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE, LATINARAB

Fotos en alta:

https://drive.google.com/open?id=1t2smuYLaD_XZSWSL6r0WvXSwWmlmMxAk

 

8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE, LATINARAB

DEL  LUNES 25 AL 31 DE MARZO 2019 | CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

en

Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural Gral. San Martín | Alianza Francesa de Buenos Aires| Sala Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil, organizadora del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, invita a disfrutar de su 8va. edición que se llevará a cabo del lunes 25 al domingo 31 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural Gral. San Martín, la Alianza Francesa, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Legislatura Porteña serán las sedes y puntos de encuentro.

Notas de su director:

«LATINARAB llega a su 8va. edición. Renovado, con nuevos equipos, con nueva fecha en el mes de marzo, con nuevas secciones y programas. Y reconocido por colegas y organismos internacionales. LatinArab se ha posicionado como el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur reuniendo cada año a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único.

En mayo de 2018, en el marco del 71º Festival Internacional de Cine de Cannes donde asistimos por 4to año consecutivo, Cine Fértil fue elegida entre las 100 personas e instituciones más influyentes en el mundo árabe, por el Arab Cinema Magazine: http://acc.film/ cannes100/Edgardo-and- Christian.php

Unos días más tarde Cine Fértil recibió en París el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, convirtiéndose en la primera organización argentina en recibir un galardón de UNESCO y en la primera a nivel global dedicada al cine en ganarlo: https://es.unesco.org/ news/christine-tohme-libano-y- cine-fertil-argentina-ganan- premio-unesco-sharjah-cultura- arabe-2018

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó la antigüedad y la importancia de las migraciones árabes hacia América Latina, que han establecido ´conexiones culturales y contribuido al desarrollo de América Latina por más de ciento cincuenta años. Su asociación [Cine Fértil] acerca a las personas de la región para aprender sobre los contextos sociales, culturales y artísticos del mundo árabe actual.´ Azoulay también destacó la labor realizada por Cine Fértil desde 2011 organizando el festival de cine LatinArab, ´que se ha convertido en una referencia para crear relaciones culturales coherentes y de largo plazo entre América del Sur y la región árabe.´

El festival contribuye al desarrollo de programas entre redes culturales, y la producción y coproducción cinematográfica a través del diálogo intercultural en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. De este modo se muestra también abocado a disminuir prejuicios y erradicar toda forma de odio y racismo con sus políticas y programas de alteridad.

Y es que somos el único festival internacional de cine que reúne a países árabes y de nuestra América en un espacio innovador y dinámico de intercambio cultural – audiovisual generando nuevos flujos, herramientas que promuevan la visibilización de narrativas fuera del campo de la hegemonía audiovisual.

LatinArab nos acerca una experiencia estética y poética cinematográfica a través de secciones competitivas y no competitivas. Nuestro trabajo combina el poder creativo de dos regiones emergentes que merecen ser miradas en su clave relacional más que centenaria.

Desde las pantallas estamos invitándonos al desafío de compartir la circularidad del espacio-tiempo, inexorable para todos; a reconocernos en esas múltiples y diversas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. No es ésta, una mirada naif, ingenua o despolitizada. Por el contrario, su reverso se traduce en segregación, exclusivismo, racismo y otras formas de odio que han (re)permeado en los sistemas políticos contemporáneos. LatinArab viene cambiando esta forma de mirar a este extrañamente llamado “mundo árabe” que con una mirada sur-sur llena de entusiasmo y energía está modificando las dinámicas culturales y audiovisuales entre nuestras regiones.

Los esperamos en Buenos Aires, Argentina, en el sur del mundo; fortaleciendo la creación colectiva y el encuentro verdadero que genera el cine.

Bienvenidos a la 8va. edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab.»

Edgardo Bechara El Khoury

Director Ejecutivo

Cine Fértil y LatinArab
ACTIVIDADES | PROGRAMA:

El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región; busca un equilibrio, seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

 

SELECCIÓN OFICIAL

Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LatinArab un espacio en donde hacer oír su voz, entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine.

Por octavo año consecutivo, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes.

Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LatinArab 2018:

• Competencia de Largometrajes Árabes

• Competencia de Cortometrajes Árabes

 

SECCIONES NO COMPETITIVAS

Y PROYECCIONES ESPECIALES

La siguiente programación fuera de competencia completa el programa de LatinArab 2018:

PANORAMA LATINO ÁRABE

Panorama Latino Árabe ofrece una selección de películas producidas en Latinoamérica que establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe. Fruto del interés de los cineastas, del trabajo del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, como del Foro de Coproducción Latino Árabe impulsados por Cine Fértil, esta sección se nutre y se amplía año tras año en volumen de obras y de propuestas.

ÁRABES EN BLANCO Y NEGRO AUSTRAL: la inmigración árabe en el cine argentino clásico

Ciclo de tres largometrajes en los que el protagonista excluyente Fortunato Benzaquen, hijo de inmigrantes marroquíes sefaradíes que se popularizaría en los años 30 y 40 como actor radiofónico y de cine con el nombre artísitco de Alí Salem de Baraja. Este ciclo cuenta con películas de reconocidos directores argentinos como Lucas Demare, Adelqui Millar y Leopoldo Torres Ríos. Las tres proyecciones serán presentadas por la docente e investigadora del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la UNTREF Lic. María de los Ángeles Redondo.

 

ACTIVIDADES DE MERCADO E INDUSTRIA

FORO DE COPRODUCCIÓN LATINO ÁRABE

En noviembre de 2018 se celebró la tercera edición del Foro de Coproducción Latino Árabe en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartago de Túnez. Fueron seleccionados 13 proyectos de coproducción latino árabe, involucrando diesisiete países y tres continentes.

Sesiones de pitch, Works in Progress, reuniones onetoone, conferencias y proyecciones fueron las actividades de un evento del que participaron cincuenta profesionales de todo el mundo y entregó más de cincuenta mil dólares en premios gracias al apoyo del INCAA, el CNCI tunecino, Al JazeeraDocumentaryChannel, Lahaye Post, Pomeranec Música y Sonido, Haddock Films, TheLanguageLab, SZ Traducciones, la Fondation Liban Cinema y SandmanPictures.

La realización de la tercera edición del Foro en Túnez se enmarca en la firma en febrero de 2018 del acuerdo entre el CNCI tunecino y el INCAA, resultado de la voluntad compartida de desarrollar las colaboraciones Sur-Sur y de darle una encarnación en el cine.

En noviembre de 2019 se llevará adelante la cuarta edición del Foro en Marruecos, consolidando nuestra misión de fortalecer la proximidad de nuestras culturas. Creando valor y significando, revitalizando los puentes centenarios construidos entre nuestras culturas y nuestras sociedades.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

LatinArab se establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas debate, paneles y clases magistrales. Este año son tres las conferencias y clases magistrales.

1- HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A CINE FERTIL EN LEGISLATURA PORTEÑA: La Asociación Cine Fértil será reconocida por la

Legislatura Porteña por haberse convertido en la primera organización a nivel global que dedicada al cine recibe una distinción de UNESCO.  El 15 de mayo de 2018 Cine Fértil recibió en París el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, elegido como una organización destacada en la promoción de la cultura árabe y de la diversidad cultural. El evento se realizará el lunes 01 de abril a las 18:00 hs en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Luego habrá un ágape para todos los invitados.

2- MUESTRA & PERFORMANCE MUSICAL: ALJANUBIA: MÚSICA DE MEDIO ORIENTE EN AMÉRICA DEL SUR. Los vinilos latino árabes de Elías Dabbe

Muestra de vinilos orientales editados en América del Sur (1960-1970). El investigador y dj Nandy Cabrera (Selectorchico™) presentan una selección fruto del trabajo de archivo junto al productor y empresario discográfico Elías Dabbe, especializado en la edición de música del medio Oriente en la Argentina en las décadas 60 y 70.

SEDES: 

•       Complejo Bajo Plaza – CCGSM  (Sarmiento 1551)

•       Alianza Francesa  (Córdoba 946)

•       Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)

 

ACERCA DE CINE FÉRTIL:

Cine Fértil es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover los cines y las culturas árabes en Argentina y en América Latina y viceversa, diseñando e implementando estrategias para promover la diversidad cultural mediante la organización de festivales de cine, eventos de industria y la producción de contenidos audiovisuales. Nuestro objetivo es acercar las culturas de los países árabes y de américa latina, fomentando el diálogo y la concepción de nuevos proyectos entre nuestros universos afines.

Desde su inicio en 2007, Cine Fértil ha organizado hasta el momento siete ediciones del Festival Internacional de Cine Latino Árabe (Buenos Aires, Argentina), un programa itinerante del festival en numerosas ciudades de Argentina, Brasil, Colombia y España, una Semana de Cine Argentino en Jordania (Amman), y tres ediciones del Foro de Coproducción LatinArab, contribuyendo al desarrollo de un escenario de cooperación cinematográfica entre los países de ambas regiones.

El 15 de mayo de 2018 Cine Fértil recibe en París el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, convirtiéndose en la primera organización en el mundo que dedicada al cine gana un premio de UNESCO. El reconocimiento destaca las acciones culturales y programas a largo plazo para promover diversidad cultural latinoamericana y árabe a nivel global.

Sorry - Comments are closed