1976

 

Estreno: 16 de marzo

 

Descargar fotos

Descargar afiche

 

S I N O P S I S

1976, Chile. Carmen viaja a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

 

E L E N C O

Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle.

 

E Q U I P O    T É C N I C O

Directora: Manuela Martelli
Guionistas: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Directora de fotografía: Yarará Rodríguez, A.D.F.
Directora de arte: Francisca Correa
Editora: Camila Mercadal
Vestuario: Pilar Calderón
Sonido: Jesica Suárez

Producida por: Omar Zúñiga (Cinestación), Nathalia Videla Peña (Magma Cine), Juan Pablo Gugliotta (Magma Cine),
Dominga Sotomayor (Cinestación), Alejandra García (Wood Producciones), Andrés Wood (Wood Producciones).

Prensa: Analía Sánchez

Distribuye: 3C Films

 

F I C H A

Título original: 1976
Año: 2022
Duración: 95 minutos
País: Chile – Argentina

 

B I O   D E   L A   D I R E C T O R A

Manuela Martelli participó como actriz en más de 15 películas. En 2010 recibió la beca Fulbright para realizar un Master Cinematográfico en la Universidad de Temple, USA. «Apnea», su primer corto fue premiado en el Festival de Cine de Valdivia (2014). También fue seleccionada por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por el Programa Chile Factory para co-dirigir el corto «Marea de Tierra» junto a Amirah Tajdin, el cual fue premiado en la Quincena de Realizadores el año 2015. «1976» es su primer largometraje como directora.

 

N O T A S   D E   L A   D I R E C T O R A

“Siendo una adolescente comencé a preguntarme acerca de mi abuela materna a quien no alcancé a conocer, y al darme cuenta que sabía muy poco sobre ella me puse a conversar con mi familia. Así descubrí que después de haber sido madre y dueña de casa, había decidido entrar a la Escuela de Artes Aplicadas, que tenía miles de intereses y que era una mujer muy adelantada para su época, pero que también sentía que a sus cuarenta y tantos años la vida ya se le había pasado.
Mi abuela murió en el año 76, un año muy crudo de nuestra historia, sin haber cumplido 50 años. Eso me hizo querer darle vida a un personaje, preguntándome cómo se vivía ese año en el interior de una casa; desde el punto de vista de una mujer con más intereses de los que su contexto le permitía desarrollar.
«1976» es una mirada sobre uno de los años más oscuros de la dictadura, desde el interior de una casa, y desde el punto de vista de una mujer”.

MANUELA MARTELLI

 

D I J O   L A   P R E N S A

«La mezcla de estudio de personajes, intriga hitchcockiana y una excelente interpretación principal de Aline Kuppenheim hacen que sea una historia tensa y envolvente con un fuerte potencial de cine de autor».
Allan Hunter: Screendaily

«Un poderoso ‘thriller’ intimista con el terror de Pinochet de fondo. Sutil y elegante como su protagonista».
Elsa Fernández-Santos – Diario El País

«Una película inteligente y sutil, que sabe iluminar las distintas capas de la sociedad con una frialdad sorprendente y a la vez eficaz».
Federico Marín Bellón – Diario ABC

«Muy buena: Un relato accesible y preciso que se mueve entre el drama y el thriller, exponiendo no solo el talento de Martelli como directora, sino que también una memorable actuación de Kuppenheim».
Lya Rosén – Diario La Tercera

Tags

Sorry - Comments are closed