Ariel

 

PROYECCIONES EN TANGO BA FESTIVAL Y MUNDIAL 2023

VIERNES 25 DE AGOSTO – 21:00 PM
EN EL CULTURAL SAN MARTÍN
(Paraná y Sarmiento)

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO – 17:00 PM
EN EL MUSEO DEL CINE
(Agustín R. Caffarena 51)

Descargar fotos

Descargar afiche

 

PREMIOS Y FESTIVALES

– Ganadora mejor película – Latin Film Market NYC
– Ganadora mejor película canadiense –
Toronto International Women’s Film Festival
– Ganadora mejor película extranjera – Arizona International Film Festival
– Premio del Jurado – Mumbai International Film Festival

Selección oficial 
– Inclucity Festival, International Film Festival of Inda – Goa
– Orange County Latino International Film Festival
– Regina International Film Festival
– Woods Hole Film Festival
– Toronto Latin American Film Festival
– Georgia Latino International Film Festival

SINOPSIS

Un hermano y una hermana regresan a su país natal, Argentina, por primera vez en su vida adulta. En el contexto de los glamorosos clubes de tango de Buenos Aires, descubren oscuros secretos familiares.

ELENCO

Raphael Grosz-Harvey, Cristina Rosato, Eleonora Wexler, Cristina Banegas, Gerardo Romano, Juan Malizia.

EQUIPO TÉCNICO

Una película de Alison Murray
Producido por: Hellhound en asociación con Cepa Cine

Productores ejecutivos: Pamela Livia Delgado , Felicitas Raffo, Simone Urdl

Productores: Felicitas Raffo, Pamela Livia Delgado, Alison Murray

Coproductora: Jessica Adams

Guionista/Directora:  Alison Murray

Director de fotografía:  Rodrigo “Rolo” Pulpeiro, Arauco Hernández, Sergio Piñeyro,  Mat Barkley

Editor: Lev Lewis

Compositor Musical: Pauchi Sasaki

Sonido: Nicolás Volante

Diseñadora de Producción: Mariela Ripodas

Diseñadora de Vestuario: Valentina Bari

FICHA TÉCNICA

Duración : 1 hora 38 minutos
Países: Canadá, Argentina
Año: 2022

BIOFILMOGRAFÍA DE LA GUIONISTA / DIRECTORA

ALICE MURRAY

Alison Murray es una escritora/directora radicada entre Canadá y Buenos Aires. Nacido en Nueva Escocia, criado en Inglaterra, Murray comenzó a dirigir videos musicales en el Reino Unido en la década de 1990. Hizo su primer documental en 2000 con Train on the Brain (Channel 4/TVO) en el que viajó por los rieles a través de América del Norte con un grupo de adolescentes vagabundos. Siguió con su primer largometraje dramático Mouth to Mouth (Mejor Largometraje, Festival Internacional de Cine de Brooklyn). La película contó la historia de jóvenes privados de sus derechos en busca de pertenencia. En 2007 realizó Carny para Sundance Channel (Hot Docs, Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Brooklyn). Alison se mudó a Buenos Aires para estudiar tango, conoció a su pareja Carlos, hizo otro documental Caprichosos de San Telmo (TIFF), tuvo dos hijos y se convirtió en campeona de tango. Murray cuenta historias sobre la identidad, la defensa de los marginados y el amor. Actualmente está desarrollando el thriller “Bone Creek” escrito por Joadie Jurgova.

NOTA DE LA DIRECTORA

«El 2023 marca el 40 aniversario del fin de la última dictadura militar en Argentina, una dictadura respaldada por EE.UU., con su ‘Operación Cóndor’. Esta dictadura impactó directamente a mi familia. Estoy feliz de ver la reciente nominación al Oscar y el premio al Globo de Oro de la película “ARGENTINA 1985”, que analiza lo que sucedió en los años inmediatamente posteriores al colapso del régimen. Mi película retoma la historia 15 años después.

A finales de los 90 estaba dirigiendo videos musicales y haciendo películas de baile para la BBC en Londres cuando vi la suntuosa película Happy Together de Wong Kar Wai. La película capturó la belleza arenosa de Buenos Aires y me he enamorado de esa ciudad desde entonces.

Empecé a tomar clases de tango en 2005. Viajé a Buenos Aires para aprender el baile auténtico y me enamoré más de la ciudad que había visto en la pantalla. Allí conocí a mi esposo y en 2014 ganamos el prestigioso Campeonato de Tango de Buenos Aires. Mis dos hijas nacieron en Argentina y son bilingües y biculturales.

ARIEL refleja mis experiencias como novata enamorada del tango: su sensualidad, su enfoque meditativo, su capacidad de trascendencia, sus rituales, su brutalidad y su dulzura. Para mí, el tango es una oportunidad para que el yo se disuelva temporalmente y luego se reforme, que es lo que hace con mis personajes centrales, el hermano y la hermana Davie y Diana.

Esta película trata sobre un viaje, pero como dice el gran escritor argentino Borges, un viaje es siempre más que un viaje físico, y en este caso es un viaje hacia uno mismo, para el protagonista Davie es un viaje de descubrimiento de su identidad.

También es un viaje a un universo secreto: el mundo íntimo del tango que se baila en las milongas sociales de Buenos Aires.

Esta película explora el abrazo humano – el poder y el significado de un abrazo devuelto, rechazado, deseado, incomprendido – entre hermanos, entre padres e hijos, entre bailarines, entre amantes.

Relaciones entre hermanos: la historia compartida, la familiaridad, los conflictos y las tensiones que llevamos con nosotros hasta la edad adulta. ¿Y qué pasó cuando los cimientos de esa historia se derrumbaron? ARIEL es, en muchos sentidos, una historia de amor entre hermanos, en la que experimentamos los altibajos de un hermano y una hermana que se quieren profundamente, pero a través de sus acciones y su deseo de ser fieles a sí mismos, terminan destrozando su mundo.

América del Norte está llena de familias inmigrantes que han venido a comenzar una nueva vida lejos de la agitación social y política de otras partes del mundo. Como sociedad ignoramos la historia de estos otros países a nuestro propio riesgo, no sea que repitamos los mismos errores.

Me interesa retratar personajes masculinos a través de la mirada femenina, descubriendo vulnerabilidades y heridas emocionales sin sanar. El proyecto tiene una sensibilidad femenina.

En el corazón de esta película está la revelación de la verdad, tanto personal como política, y la relación entre la historia y el destino. Aunque no reconocido, el pasado nos sostiene en su abrazo. Sólo recurriendo a él podemos liberarnos».

ALISON MURRAY

Tags

Sorry - Comments are closed