Carlos

Estreno comercial: 16 de Junio

Descargar fotos

Premios y Festivales

  • Selección Oficial Festival de Cannes
  • European Film Awards

Ganador Mejor Editor: Luc Barnier y Marion Monnier

Nominado Mejor Director: Olivier Assayas

  • Globo de Oro

Ganador Mejor Telefilm

Nominado Mejor Actor en Telefilm: Edgar Ramirez

  • Los Angeles Film Critics Association Awards

Ganador Mejor Director Olivier Assayas

Ganador Mejor Largometraje en lengua extranjera

  • National Society of Film Critics Awards, EEUU

Ganador Mejor film en lengua extranjera

  • New York FIlm Critics Circle Awards

Ganador Mejor film en lengua extranjera

  • Premios ACE

(Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York)

Ganador Premio Especial Edgar Ramirez

  • Festival Internacional de Cine de São Paulo

Ganador Premio de la Crítica – Mención Honorable: Mejor Film

 

Sinopsis

CARLOS cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, quien durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios británico, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época.

¿Quién era Carlos?

¿Cómo se las arregló para mantener unidas sus variadas personalidades? ¿Quién era antes de comprometerse en cuerpo y alma en una lucha interminable?

Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés.

Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.

Ficha Artística:

Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”), Alexander Scheer (Johanes Weinrich), Nora Von Waldstatten (Magdalena Kopp), Ahmad Kaabour (Wadi Hadad), Christoph Bach (Hans-Hoachim, “Angie”), Rodney El-Haddad (Anis Nacache, “Jadid”).

Ficha Técnica:

Dirección: Olivier Assayas.
Guión: Olivier Assayas, Dan Franck, Daniel Leconte

Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir
Montaje: Luc Barnier, Marion Monnier
Producción: Films en Stock, Egoli Tossell Film

 

Datos Técnicos:

Color – 35 mm

Año de producción: 2010

Nacionalidad: Francia – Alemania

Duración: 2 h 45 min

Acerca de la historia

 

Un mito viviente, Carlos es la figura central en la historia del terrorismo internacional en los 70’s y 80’s, desde el activismo pro-palestino a la Armada Roja Japonesa. Fue al mismo tiempo una figura de extrema izquierda y un mercenario oportunista contratado por los poderosos servicios secretos de Oriente Medio. Formó su propia organización, con base detrás de la Cortina de Hierro y estuvo activo durante los últimos años de la Guerra Fría.

Este film es la historia de un internacionalista revolucionario, tanto manipulador como manipulado, llevado por las corrientes de la historia contemporánea y su propia locura. Lo seguimos hasta el final del camino, relegado a Sudán donde la dictadura islámica, luego de haberlo protegido, lo entrega a las autoridades francesas.

Un personaje contradictorio, tan violento como los tiempos que representa, Carlos es también un enigma. Eso es lo que nos propusimos resolver, al menos parcialmente.

El film CARLOS se ha basado en investigación documental  histórica y periodística. Dicho esto, la vida de Carlos incluye significativos períodos desconocidos, y por lo tanto es objeto de controversia. Este film es, más que nada, una dramatización siguiendo los trazos durante dos décadas en la vida de uno de los terroristas internacionales más notorios de nuestra era.

 

Acerca del director: Olivier Assayas

Reconocido por la solidez de su carrera cinematográfica, Olivier Assayas es sin duda, uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad. Nació en 1955; cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura; y en 1979 realizó su primer cortometraje titulado, Copyright. Años después incursionó en la crítica cinematográfica en la afamada revista Cahiers du cinéma, convirtiéndose en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones para las cintas Rendezvous (1985) y Le lieu du crime (1986) del importante director André Téchiné. Su primer largometraje fue Désordre en 1986, cinta con la que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia. A partir de ese momento su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo, así como por un estilo donde es evidente el balance entre su experiencia como realizador y como crítico, al tiempo que es posible advertir una constante tendencia hacia la experimentación.

Filmografía

L’Heure d’été 2008 (director y guionista)
Chacun son cinéma 2007(director)
Boarding gate 2007 (director y guionista)
Eldorado 2007(director)
Eldorado : Sonntags Abschied 2007 (director)
Eldorado : Création 2007(director)
Paris, je t’aime(Paris Te Amo) 2006 (director y guionista)
Noise 2005 (director)
Clean 2004 (director y guionista)

Demonlover, 2002 (director y guionista)
Les Destinées sentimentales, 2000, (director y guionista)
Alice et Martín, 1998, (guionista)
Fin août, début septembre, 1998, (director y guionista)
Cinéma de notre temps: Hou Hsiao Hsien, 1997, (director y guionista)
Irma Vep, 1996, (director y guionista)
L’ Eau froide, 1994, (director y guionista)
Une nouvelle vie, 1993, (director y guionista)
Paris s’éveille, 1991, (director y guionista)
L’ Enfant de l’hiver, 1989, (director y guionista)
Avril brisé, 1987, (guionista)
Désordre, 1986, (director y guionista)
Le Lieu du crime, 1986, (guionista)
L’ Unique, 1986 (guionista)
Passage secret, 1985, (guionista)
Rendez-vous, 1985, (guionista)
Winston Tong en studio, 1984
Laissé inachevé à Tokio, 1982, (director y guionista)
Deux chansons de Jacno, 1980
Copyright, 1979, (director)
Rectangle, 1979, (director)


Notas del director

“Cuando Daniel Leconte se contactó conmigo para proponerme que leyera la sinopsis de unas pocas páginas que había escrito en torno a la detención de Carlos en Sudán, y a su acorralamiento por parte del general Rondot, tuve la sensación, y así se lo dije, de que allí había suficiente base para un apasionante guión cinematográfico, inédito: la historia de Carlos, la historia del terrorismo moderno, vista desde el interior.

Es esta historia lo que le propuse contar, a partir de las investigaciones históricas que habían sido encomendadas a Stephen Smith que, en esa etapa todavía muy temprana, incluían todavía muchas zonas oscuras, de ambigüedades, incluso de contradicciones que, en constante contacto con él, me he esforzado en aclarar. No ha sido un asunto fácil. Fue al dialogar con Dan Franck, que fue mi interlocutor desde esta primera etapa de la elaboración del proyecto, cuando estructuramos una historia que seguidamente construí y redacté: a fuerza de documentarme, de contrastar sistemáticamente la información, las piezas del rompecabezas se fueron colocando en su lugar con una claridad deslumbrante”.

Olivier Assayas

Tags

Sorry - Comments are closed