Cuando cae el otoño
Estreno: 3 de julio
FESTIVALES Y PREMIOS
– 72ª Festival de Cine de San Sebastián
Ganadora Mejor actor de reparto: Pierre Lottin.
Ganadora Premio del Jurado al Mejor guion: François Ozon y Philippe Piazzo.
Nominada a la Concha de oro Mejor Película
– Premios César del Cine francés
Nominada Mejor actriz: Hélène Vincent
– Premios Lumière del Cine francés
Nominada en cuatro categorías:
Mejor Director: François Ozon
Mejor Actriz: Hélène Vincent
Revelación Masculina: Pierre Lottin
Mejor Guion: François Ozon
– Festival de Cine de Málaga
Nominada al Premio del Jurado Joven
– Festival Internacional de cine de Tromsø
Ganadora Faith in Film a François Ozon
Nominada Aurora Award
SINOPSIS
La entrañable abuela Michelle disfruta de su tranquila jubilación en un pueblo de Borgoña, en las campiña francesa, cerca de su mejor amiga Marie-Claude. Pero cuando su hija Valérie le deja a su nieto Lucas para pasar juntos una semana de vacaciones de otoño, nada saldrá según lo planeado…
FICHA ARTÍSTICA
Hélène Vincent – Michelle Giraud
Josiane Balasko – Marie-Claude Perrin
Ludivine Sagnier – Valérie Tessier
Garlan Erlos – Lucas Tessier
Pierre Lottin – Vincent Perrin
Sophie Guillemin – La capitana
Malik Zidi – Laurent Tessier
FICHA TÉCNICA
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Jérôme Alméras
DATOS TÉCNICOS
Título original: Quand vient l’automneaka
Año: 2024
Duración: 102 min.
País: Francia
ACERCA DEL DIRECTOR
François Ozon (París, 1967) es uno de los cineastas más prolíficos y reconocidos del cine francés contemporáneo. Licenciado en cine por la prestigiosa FEMIS, debutó en el largometraje con Sitcom (1998), sorprendiendo a la crítica por su estilo provocador y su manejo de la ironía.
A lo largo de su carrera ha explorado una amplia variedad de géneros, desde el drama psicológico hasta la comedia musical, consolidando una filmografía versátil y coherente. Algunos de sus títulos más destacados incluyen Sous le sable (2000), 8 mujeres (2002), La piscina (2003), El tiempo que queda (2005), En la casa (2012), Frantz (2016), Grâce à Dieu (2018) —Gran Premio del Jurado en Berlinale— y Está todo bien (2021),
presentado en competición en Cannes.
Sus películas han sido seleccionadas y premiadas en los principales festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián, consolidándolo como uno de los autores más internacionales del cine francés actual.
Cuando cae el otoño (2024) marca un nuevo giro en su filmografía, combinando comedia familiar y sensibilidad intergeneracional, sin perder su sello característico de observación emocional y sutileza narrativa.
NOTAS DEL DIRECTOR
«Después de Este crimen es mío, una comedia que juega con la ironía y el artificio, quise escribir un guion original para una película más depurada, anclada en la realidad.
Ambas películas exploran la culpa y el asesinato, pero esta tiene un tono muy diferente, en la línea de Albert Simenon, un autor que siempre he admirado.
Busqué una puesta en escena sencilla y delicada, atravesada por la tensión y el suspenso que surgen de los dilemas morales complejos a los que se enfrentan los personajes, en esa zona gris entre el bien y el mal. Pero, sobre todo, mi intención era filmar a actrices de cierta edad, mostrar la belleza de sus arrugas, que reflejan sus vivencias y el paso del tiempo.
Me horroriza lo rápido que los mayores están desapareciendo de la sociedad y de las pantallas. Quise contrarrestar esto filmando a actrices de setenta y ochenta años, que lucen con orgullo su edad y la aceptan sin artificios.
Algunas veces me venía a la mente el momento en que estaba a punto de rodar Bajo la arena con Charlotte Rampling —que tenía solo 50 años entonces— y ya me decían: “Es demasiado mayor, no le va a interesar a nadie”.
FRANÇOIS OZON
DIJO LA CRÍTICA
“Deliciosa comedia negra. Una de las mejores películas de François Ozon”.
CINEMANIA
«Una pequeña joya de misterio”.
THE NEW YORK OBSERVER
«Con una magnífica interpretación de la veterana Hélène Vincent, es Ozon en su registro más fino, pero con notas ácidas».
SCREENDAILY
«Nadie es exactamente quien parece ser, pero la película de Ozon, ágil y perspicaz, asume esa realidad».
VARIETY
Sorry - Comments are closed