El Círculo

Estreno: 25 de octubre

Descargar fotos en alta

 

PREMIOS

Sydney Latin American Film Festival, Australia 2009

Premio del púbico al mejor documental

 

Festival de la Memoria, México 2009

Premio Zapata

Mejor fotografía

 

Festival de Cine de Derechos Humanos – DerHumALC, Argentina 2009

Mención honorífica

Festival de Málaga, España 2009

Biznaga de Plata

Mejor documental

Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez In Memoriam”, Cuba 2009

Primer premio

Mejor dirección

Mejor guión

 

Asociación de Críticos de Cine del Uruguay – FIPRESCI, Uruguay 2008

Mejor documental del 2008 en el rubro Internacional

Mejor director uruguayo

Mejor guión de película uruguaya

Mejor fotografía de película uruguaya

 

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2008

Premio TeleSur

 

28 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia 2008

Mejor Película

 

Jornada Internacional de Cine de Bahia, Brasil 2008

Mejor documental

Mejor documental de largometraje

Mejor director

Mejor guión

Mejor banda sonora

Sinopsis

Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya durante trece años. Preso a quien la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura.

Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su investigación sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del doctor Henry Engler.

El científico de hoy evoca al preso de ayer y con la mirada del presente, emprende un viaje hacia el pasado. Va al encuentro de la ciudad donde creció, el pozo donde lo obligaron a vivir, los militares que lo custodiaron, los compañeros de cautiverio.

La película propone también otro viaje -interior, de reflexión- que permite asomarnos al mundo alucinado del prisionero y a las estrategias del hombre para resistir lo inhumano.

 

Ficha Técnica

El Círculo

Uruguay/Alemania/Argentina/Chile

Una producción de

Memoria y Sociedad

SUR Films

en coproducción con:

Guazú Media

Morocha Films

Parox

Duración: 92 minutos

 

Acerca de los directores:

JOSÉ PEDRO CHARLO FILIPOVICH. Realizador y productor.

Es el realizador de los largometrajes documentales A LAS CINCO EN PUNTO y HECTOR, EL TEJEDOR. Su último largometraje documental es EL CIRCULO. Ha dirigido distintos ciclos documentales para la televisión nacional e internacional.

Productor y co-guionista de BICHUCHI, LA VIDA DE ALFREDO EVANGELISTA (dir. Aldo Garay, 1997) y los largometrajes de ficción LA ESPERA (dir. Aldo Garay , 2002) y ALMA MATER (dir. Alvaro Buela, 2005) que obtuvieran múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra desarrollando su próxima película documental EL ALMANAQUE, que fuera seleccionada como MEJOR PROYECTO DEL CONO SUR en el Doc. Buenos Aires del 2006. Este proyecto cuenta con el apoyo de IBERMEDIA y fue seleccionado para el Doc. Barcelona del 2007.

 

ALDO GARAY DUTREY. Realizador

YO, LA MAS TREMENDO (1995) fue su primer mediometraje documental. Luego dirigió BICHUCHI, LA VIDA DE ALFREDO EVANGELISTA (1997).

Su opera prima en ficción fue LA ESPERA (2002) con la que obtuviera múltiples premios a nivel nacional e internacional. Fue seleccionada para la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Miami, así como el de Mejor Director en el de Bogotá.

Desde hace años es realizador de TV CIUDAD, canal cable de la ciudad de Montevideo donde ha realizado decenas de ciclos televisivos documentales. Por algunos de sus trabajos fue nombrado en el año como MEJOR DIRECTOR DE LA TELEVISIÓN URUGUAYA.

En el año 2007, realizó el documental CERCA DE LAS NUBES.

Posteriormente dirigió el largometraje uruguayo EL CASAMIENTO.

 

El personaje:

En enero del año 2002, un equipo del Centro de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) de la Universidad de Uppsala integrado por el Dr. Henry Engler, el Profesor Bengt Langstrom y un numeroso grupo multidisciplinario obtiene las primeras fotos que muestran en un cerebro humano viviente la enfermedad de Alzheimer.

En julio del 2002 en la Conferencia Mundial de Alzheimer en Estocolmo, Henry Engler presenta los primeros resultados de la investigación que la Universidad de Uppsala, el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y la de Pittsburg (EEUU) viene desarrollando y que permite visualizar la presencia de las placas de amiloide, características de la enfermedad de Alzheimer.

La revista Science, en agosto de ese año, comenta la presentación de Engler, publicándola como noticia de la semana. La BBC de Londres y la prensa internacional difunden la noticia y las imágenes por todo el mundo. La Academia de Imaginología Molecular (AMI) otorga a Engler, en septiembre de 2003 en Madrid, el premio Schering / Molypharma al mejor resumen científico presentado en la conferencia.

En el 2004, Klunk, Engler, Nordberg y colaboradores publican el resultado final de su estudio sobre detección de la enfermedad de Alzheimer en Annals of Neurology.

La conferencia mundial de la Asociación del Alzheimer celebrada en Philadelphia, EE.UU, en Julio del 2004, otorga a los autores el premio “Neuroimaginología” al mejor artículo científico, revisado por expertos, publicado en el mundo entre agosto del 2002 y julio de 2004. Henry Engler, invitado a hablar en la conferencia, no concurre, manifestando: “El motivo es la flagrante violación de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de los EE.UU. contra otros seres humanos “.

La revista Discovery (EE.UU.) ubica el trabajo de los investigadores como uno de los 100 trabajos científicos de más importancia en el mundo durante el año 2004.

En el año 2006 Henry Engler es designado por la Universidad de la República (Uruguay) Director Académico de un proyecto para instalar la técnica PET en dicho país y por el Gobierno, Presidente de la Comisión Nacional para dicho proyecto.

Ese mismo año es nombrado Profesor por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias (Uruguay).

Engler es autor de muchos artículos y resúmenes científicos y presenta las investigaciones de su equipo en conferencias internacionales. Especialista en Medicina Nuclear, fue durante años Director Médico del Centro PET Uppsala Imanet trabajando hoy como médico de consulta en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia.

 

Dijo la crítica:

“… lo excepcional de la historia no debería hacer perder de vista el talento y la sensibilidad con que está contada…merecía ser contada con una sensibilidad a su altura, que consiguiera atravesar sus aspectos más estridentes y subjetivos para aproximarse al material común de los hombres representados por éste en particular. El Circulo lo logra”

no se me ocurre que más decir sobre este enorme documental. – Gonzalo Curbelo

 

“Sin duda estamos… uruguaya o no, ante una de las mejores películas del año.”

Leonardo Flamia – GUIA DEL OCIO

 

“Todo está mostrado sin apasionamiento y sin cuentas pendientes, como el resumen de una experiencia de vida que fue también una de las caras más elocuentes y dramáticas de un momento histórico que siempre conviene mantener en la memoria. Porque haber estado en el infierno y haber salido de él para convertirse en un hombre de ciencia de prestigio internacional no es algo que le haya pasado a cualquiera.”

Jaime Costa – BUSQUEDA

 

“Círculo inquietante, excepcional, entre la enajenación y la ciencia … Una notable película sobre la condición humana.”

Rosalba Oxandabarat – BRECHA

 

“Sin excesos sensibleros y hasta con alguna dosis de humor, la película entretiene y logra hacer meditar en relación a varios temas. El poder del autocontrol, la necesidad de evasión y la importancia del instinto de conservación aún en las circunstancias más duras, aparecen bajo la forma de una emoción serena, sobria y reflexiva.”

Pablo Delucis – URUGUAY TOTAL

Sorry - Comments are closed