El grito en la Sangre

Estreno: 17 de abril 

 Descargar fotos 1

 Descargar Fotos 2

Descargar poster + backstage

 

Sinopsis

Alrededor del año 1950, en algún lugar el interior de la Argentina, la creencia popular sostiene que cuando un hombre muere a traición, este debe ser vengado por su primogénito para que su alma pueda descansar en paz.

Esta es la historia del Cali -un joven cuyo padre fue asesinado por la espalda en una carrera de caballos- quien debe transformarse rápidamente en hombre, obligado a vengar esa muerte.

Cali, atormentado por el alma en pena de su padre, buscará venganza. Y será en ese camino que encontrará el amor de Lucía y la ayuda en un viejo capataz de estancia, quien lo adoptará como hijo propio.

Sin embargo, cuando la venganza es una obligación, hay un Grito en la Sangre…

 

Ficha Artística

HORACIO GUARANY

ABEL AYALA,

EMILIO BARDI

ROBERTO VALLEJOS

FLORENCIA OTERO

ENRIQUE LIPORACE

CARMEN VALLEJO

LUISA CALCUMIL

ALBERTO BENEGAS

MARIA LAURA CALI

y la participación especial de ULISES DUMONT

 

Ficha Técnica

Dirección: FERNANDO MUSA

Productor Ejecutivo: SERGIO STRAFFELA

Dirección de Producción: CLAUDIO SAMBI -JAVIER LEOZ

Guión: HORACIO GUARANY -FERNANDO MUSA

Fotografía: JORGE CRESPO

Cámara: MIGUEL CARAM

Edición: CESAR CUSTODIO

Dirección de Arte: PEPE URÍA

Sonido Directo: FABIAN MUNÉ

Asisten de Dirección: ADRIÁN TAGLIABUE

Música: HORACIO GUARANY

Orquestación: WALDER MARTINEZ

Compañía productora: San Luis Cine, 3 C Film Group, Fernando Musa

 

Datos técnicos:

Formato: DCP

Duración: 97 min.

País: Argentina

Género: Drama

 

Acerca del director: Fernando Musa

Nace en Villa María (Cba.) en 1967.

Egresado del Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica. (C.E.R.C.), dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

Filmografía como director:

El Grito en la Sangre. (2014)

Chiche Bombón. (2004)

NS/NC –No Sabe No contesta. (2002)

Fuga de Cerebros. (1998)

Buen Viaje. (1992)

Ha trabajado en el cine argentino desde 1989. Comenzando como ayudante de dirección, desarrollando su carrera como asistente ha trabajado, entre otros, con Leonardo Favio, en “Gatica, el Mono”, y en “Perón, sinfonía del sentimiento”.

Ha dirigido videos clips entre los que sobresalen: Bersuit Vergarabat, “La soledad”. Y “Euforia y Furia”, video clip de Javier Calamaro.

También ha ejercido la docencia durante 2000-2002: Docente de Dirección en el Centro de Investigación Cinematográfica. ( C.I.C).

Durante los años 1998 al 2000 fue docente titular de la cátedra de guión en la ENERC –Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dependiente del I.N.C.A.A. -

En los últimos años se ha dedicado también a la producción, estrenando en 2013: “Destino Anunciado” de Juan Dickinson, y “Omisión” de Marcelo Paez Cubells.

 

Nota del director

Antes de hablar voy a decir unas palabras

“Esta es una película que movilizó muchas cosas en mí el día que me la propusieron.

Desde mi niñez estuve vinculado al folclore, no sólo por ser de Villa María, sino porque cuando el proceso militar nos mudó de prepo a Bueno Aires allá por 1979, el primer trabajo de mi Padre fue en un estudio de grabación muy vinculado al folclore.

Su dueño era Luis Landriscina, al principio vivíamos en un altillo en el mismo estudio, allí conocí, o mejor dicho vi pasar, desde Atahualpa Yupanqui, al mismo Horacio Guarany.

Mi vida trascurría entre el final de mi colegio primario, y una adaptación a la ciudad de Buenos Aires, desde una especie de embajada cultural de cada provincia que transitaba por el estudio.

Cuando me propusieron hacer el Grito en la Sangre, me acercaron un guión adaptado de una novela de Horacio titulada “Sapucai”. Si bien me entusiasmaba el proyecto, o mejor dicho, lo sentía cercano, el guión tal como estaba quedaba muy lejos de lo que yo imaginaba hacer. Horacio aceptó que yo hiciera mi propia adaptación de la novela y así fue que comenzamos el camino de lo que hoy se llama El grito en la Sangre.

Ya con el guión listo, había muchos desafíos por delante, me preocupaban los diálogos, los tonos, las tonadas y que todo esto en conjunto resultara verosímil.

En lo visual había que cuidar el vestuario y las locaciones, desafíos menores para otras películas, pero para una de gauchos se transformaba en algo serio; hay una delicada línea entre el disfraz de gaucho y vestirse de gaucho; en ese sentido Pepe Uría, el director de arte, hizo un gran trabajo.

Horacio Guarany aporto su propio vestuario, no sólo para su personaje, sino para otros personajes, los accesorios fueron un gran aporte.

Tenerlo a Horacio en rodaje fue un aprendizaje, es muy fácil caer en este tipo de película en lo visto en otras películas, nosotros nos nutrimos de la experiencia de Horacio.

El me hizo notar, por ejemplo, que un gaucho siempre llevaba un rebenque, y cómo y cuándo se usaban. Son detalles que no hacen a la película, porque la historia no pasa por ahí, pero para mí fueron de mucha importancia, me hacía sentir seguro.

En la escena del velorio, tuve particular cuidado. Recuerdo haberlo conversado con Landriscina, él me contó como eran realmente, yo quería evitar la caricatura.

La fotografía es un logro, con Jorge Crespo, un gran talento fotográfico, decidimos usar fílmico, darle un poco de grano a la estética de algunas escenas, y borrar los verdes del paisaje. Jorge es un gran colorista y notarán su mano en el color de toda la película.

Siento que el Grito en la Sangre es un mandato del destino para mí, y me di varios gustos al hacerla: trabajar con Ulises Dumont y Carmen Vallejo, dos fuerzas de la naturaleza, y con Horacio Guarany, un prócer del folclore”.

Fernando Musa