No son 30 pesos. Chile, genealogía de una insurrección.

 

ESTRENO: 7 DE DICIEMBRE

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SINOPSIS

Un grupo de jóvenes actores intenta recrear algunas de las escenas fundamentales que cuentan la trayectoria del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, la guerrilla creada por el Partido Comunista chileno, luego de 10 años de iniciada la dictadura del genocida Augusto Pinochet en diciembre de 1983.
En esta búsqueda, los actores comparten los rodajes con los verdaderos protagonistas y sobrevivientes de esta experiencia. Muchos de estos militantes aún están perseguidos o encarcelados por la actual justicia luego de 30 años de democracia.

 

ACERCA DEL DOCUMENTAL

“NO SON 30 PESOS, Chile genealogía de una insurrección”, es una película documental mutante. Se inició como un film de intervención con el objetivo de hacer visible una injusticia: muchos de quienes habían enfrentado con las armas en la mano la feroz dictadura de Pinochet en la actualidad siguen perseguidos judicialmente, encarcelados o en el exilio. La intención del documental es invitar a la reflexión, mixturando el testimonio de quienes fueron parte del Frente Patriótico Manuel Rodriguez hace 30 años con el de jóvenes actores.
Mientras se filmaba la película estalló la rebelión contra el gobierno de Sebastian Piñera, cuya consigna “No son 30 pesos, son 30 años” y la “realidad” confirmó la tesis de la vigencia de las ideas del FPMR.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

«La idea original del documental era invitar a la reflexión mixturando el testimonio de quienes habían participado en el Frente Patriotico Manuel Rodriguez hace ya 30 años y jóvenes actores que recrearían sus acciones, tratando de esclarecer los motivos que llevaron a aquellos a tomar las armas y la razón de la indiferencia a 30 años de iniciada la democracia de las nuevas generaciones por esta experiencia.
Chile, además de regirse por la constitución de Pinochet, era mostrada en la región como el paradigma del neoliberalismo triunfante, los más exaltados hablaban de “el milagro chileno”. Pocos de ellos hablaban de la geométrica desigualdad y la imposibilidad constitucional de las mayorías populares del acceso a la Salud, a la Educación y a derechos tan elementales como el uso del agua.
El rodaje se llevó a cabo con gran éxito logrando muchos de sus objetivos, pero la realidad se impuso sobre la película: al otro día de la finalización del rodaje y ante un insignificante aumento del boleto del metro, miles de jóvenes estudiantes saltaron los molinetes sin pagar al grito de “No son treinta pesos, son treinta años”.
La represión del gobierno de Piñera inició la rebelión popular que resignificó y superó absolutamente la idea original de la película, poniendo de manifiesto que la historia de los pueblos no puede barrerse debajo de la alfombra».

 

ELENCO

América Molina, Mario Cáceres, Aurorita Saravia Molina, Juan Saravia, Cristián Vidal, Juan Saravia, Patricio Ramírez, Kjseed Irene Faúndes, Cristian Aguilera, Julián del Real, Vicente Almuna, Julio Cesar Serrano, Tania Saravia, Marco Antonio Cáceres, Carmen Saravia, Daniel Gallo,  Fedor Escárate, Wladimir Cerda,Rosita Silva, Constantino Racordon, Tomás y Alonso Pino, Alvaro Vidal, Pablo Cerda.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fernando Krichmar Porto
Producción: Alejandra Guzzo (Cine Insurgente),
Javier Diaz (Coruya cine) de Argentina.
Colaboración: Corporación Memoria y Solidaridad (Chile)
Guion: Fernando Krichmar Porto – C. Molina- Ximena González.
Director de Fotografía: Alvaro de la Barra (Chile).
Dirección de Sonido: Rubén Piputto (Argentina).
Sonido Directo: Carlos Rodríguez Arias (Chile).
Montaje: Emiliano Serra-Omar Neri – Fernando Krichmar (Argentina).
Dibujos: Mario Almaraz (Argentina).
Corrección de color: Lucila Kesselman (Argentina).
Música – Voces interpretes: Karen Higgs y Federico Pritsch (Uruguay).
Guitarra: Carlos Da Silveira (Uruguay).

 

DATOS TÉCNICOS

Género: Documental
Argentina
Duración: 147 min.
Año: 2023

 

BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Fernando Krichmar Porto

Nació el 10 de febrero de 1964 en Buenos Aires,Argentina. Su nacimiento de produce en una familia muy cinéfila ,siendo bisnieto de Mario Gallo, primer director de cine argumental que dio nacimiento en 1907 con “El fusilamiento de Dorrego” al cine argentino. Se trasladó a la ciudad de Rosario (Santa Fe) recibiéndose de Psicólogo en 1987 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario UNR Fue profesor y docente. Integrante del Comité de Películas terminadas durante 6 meses durante el año 2014. Fue integrante del Consejo Asesor del INCAA en representación de las seis asociaciones de cineastas documentales en 2017.

 

FILMOGRAFÍA:

Dedicado al género documental, lleva realizados hasta el momento los siguientes largometrajes:

– “Hermanados con la Muerte”, documental sobre los trabajadores del cementerio “La Piedad” de Rosario (1993).
– “La resistencia”, crónica sobre la marcha de la resistencia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo (1995).
– “Parar y cortar” muestra desde adentro el origen del movimiento piquetero de
La Matanza (1996)
– “L´Hachumyajay” palabra del habla de la etnia wichi del chaco salteño que significa “Nuestra manera de hacer las cosas» (1996/97).
– “Diablo, Familia y Propiedad” Los crímenes del Ingenio Ledesma (1999).
– “Por un nuevo cine, en un nuevo país” (ADOC) (2002)
– “Las Madres de Plaza de Mayo en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001” (2002)
– “Rumberos” (2014) – Documental sobre el fenómeno de la rumba en Cuba.
– “Seré millones” (2013/2014) Docu-ficción en codirección con Omar Neri y Mónica Simoncini.
– “EL Camino de Santiago” (2015)
– “El futuro llegó” (2017).

Otros trabajos:
– “Cuba Santa” (2007-2011) Director de Fotografía. Documental dirigido por Alejandra Guzzo.
– “Las penas son de Nosotros…” (2008) Montajista y guionista – Dirigido por Alejandra Guzzo
– “Yo pregunto a los presentes…” (2007) (Asesor de guion) – Dirigido por Alejandra Guzzo Documental ( Asesor de Guión).
– “Los desobedientes de la Zulma” (2012) – Director de Fotografía -Dirigido por Alejandra Guzzo.
– “De Trapito a Bachiller, tres años que conmovieron al Gonza” (2012)- Guionista – Documental Dirigido por Javier Di Pasquo.

 

ACERCA DE LOS PRODUCTORES:
ALEJANDRA GUZZO
(Cine Insurgente)

Desde que egresó como productora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en Argentina, ha realizado trabajos documentales con diversos realizadores independientes y fundamentalmente con el Grupo de Cine Insurgente, del cual es una de sus fundadoras, así como de la Asociación de Documentalistas de Argentina. Es profesora de producción de varias escuelas de cine y coordinadora del Seminario de Realización en Video en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce como profesora de producción en la Escuela de Cine, Video y TV de la Universidad de Tucumán; brinda un taller de Documentales en la UBA (Ciencias de la comunicación) y forma parte de la cátedra Taller de Expresión II de Ciencias de la comunicación UBA.

 

GRUPO CINE INSURGENTE:

Es una productora con más de 20 años en el mercado de películas sociales y políticas que rescata las mejores producciones dedicadas al cine documental, legendaria tradición de Argentina y América Latina. Produce largomtrajes documentales en Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Chile, paises con los cuales el Grupo ha desarrollado coproducciones. También se dedica a la distribución de películas latinoamericanas con un marcado perfil social en sus propuestas,

 

CORUYA CINE & JAVIER DIAZ

Javier Diaz desde el año 1998 se desarrolla en la actividad audiovisual en Argentina. Funda Coruya cine, una casa productora con base en Buenos Aires, de contenidos para cine y televisión. En la actualidad, ha comenzado a producir a consagrados directores referentes del Género Fantástico latinoamericanos de proyección internacional.
Coruya cine se encuentra generando vínculos con otras casas productoras internacionales para desarrollar otras escalas de producción.

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