Omar

Estreno: 13 de Agosto

 

Descargar Fotos 1 

Descarga Fotos 2

Descargar Poster

 

 

Premios y Festivales

Oscars de la Academia

Nominada a mejor película de habla no inglesa

Festival de Cannes

Premo del Jurado (Sección “Un Certain Regard”)

Seminci de Valladolid

Sección oficial a concurso

 

Sinopsis

Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los policías cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto.

Pero en la Palestina ocupada no se puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente.

Al otro lado del muro, el joven panadero llamado Omar se convierte en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte.

Cuando es capturado después de una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar.

Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia.

Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina. Pero todas sus acciones estarán guiadas por su amor hacia Nadia.

 

Ficha Artística

Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat, Waleed Zuaiter

 

Ficha Técnica

Director: Hany Abu-Assad

Guionista: Hany Abu-Assad

Productor: Baher Agbariya, David Gerson, Waleed Zuaiter

Fotografía: Ehab Assal

Montaje: Martin Brinkler, Eyas Salman

 

Datos Técnicos:

Título original: Omar

Duración: 98 min.

País: Palestina

 Acerca del director: Hany Abu-Assad

Dirigió la controvertida película Paradise Now (2008), ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y representante de Palestina en los Oscar de ese año. La película se estrenó en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea, el Premio de los Lectores del Berliner Morgenpost y el Premio Amnistía Internacional a la Mejor Película.

Anteriormente, el director había tenido éxito internacional con Al qods fee yom akhar (La boda de Rana), seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes y premiada en los festivales de Montpellier, Marrakech, Bastia y Colonia.

En 2011 dirigió la película de habla inglesa The Courier, con Jeffery Dean Morgan, Til Schweiger y Mickey Rourke, y en 2002, el documental Ford Transit, el retrato de un taxista al volante de un Ford Transit y de la resistencia de los habitantes de los territorios palestinos.

Nació en Nazareth, Palestina, en 1961. Después de terminar los estudios, trabajó como ingeniero aeronáutico en Holanda durante varios años. Entró en el mundo del cine como productor en 1994 con la película Hatta izar akhar (Toque de queda), de Rashid Masharawi. Dirigió su primera película en 1998, Het 14e kippetje (La decimocuarta chica).

 

Filmografía

2013 OMAR

2011 THE COURIER

2005 PARADISE NOW

2002 FORD TRANSIT (Documental)

AL QODS FEE YOM AKHAR (La boda de Rana)

2000 NAZARET 2000 (Documental)

1998 HET 14E KIPPETJE (La decimocuarta chica)

 

Nota del director

“Creo que la vida real ofrece el material más vibrante para contar historias. OMAR no fue una excepción. Hace varios años, mientras tomaba un té en Ramallah con un buen amigo mío, me contó que un agente del gobierno se había contactado con él y le había dicho que poseía toda su información personal. El agente intentó obligar a mi amigo a colaborar valiéndose de sus secretos.

En cuanto lo oí, supe que debía investigar más y explorar hasta qué punto unas circunstancias semejantes podían afectar al amor, la amistad y la confianza.

Empecé a pensar en el tema y una noche, incapaz de dormir, me puse a escribir. Al cabo de cuatro horas tenía la estructura exacta de la película actual”.

Hany Abu – Assad

 

Dijo la crítica

“Hany Abu-Assad no es panfletario ni maniqueo. (…) Es realista y amargo. Hace creíble la interpretación de actores que no parecen profesionales. Te contagian el malestar, el desasosiego y la incertidumbre de los personajes”

Carlos Boyero: Diario El País

 

“Es una película durísima. Se entra en ella por un sendero de frescura y seda y que va derivando en un sendero abrupto, lleno de espinas, odio y rencor (…) Puntuación: *** (sobre 5)”

José Manuel Cuéllar: Diario ABC

 

“Una gran película que no merece pasar desapercibida. (…) Puntuación: ***** (sobre 5)”

Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

 

“Se mueve con gran pericia entre una tierna historia de amor condenado y una intriga capaz de clavarnos las uñas a la espuma de la butaca (…) Puntuación: **** (sobre 5)”

Nando Salvá: Cinemanía

 

“Esta sofisticada operación fílmica es una película que exprime con nobleza los recursos del cuento moral y del cine narrativo. (…) Puntuación: **** (sobre 5)”

Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas

Tags

Sorry - Comments are closed