Pequeña Flor

ESTRENO: 23 de Junio

 

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SINOPSIS CORTA

José es un dibujante argentino que vive en Francia junto a su mujer y su hija. La pérdida de su trabajo, la crisis de pareja que llega con la recién nacida y el encuentro con un extraño vecino le harán descubrir una serie de destrezas desconocidas: cuidar a la bebé, salvar su pareja y asesinar a su vecino…
una y otra vez.

 

SINOPSIS MEDIA

José es un padre primerizo que acaba de mudarse a Francia para criar a su hija recién nacida junto a su mujer Lucie. Un día sin saber por qué, asesina a su nuevo vecino. A los pocos días su vecino está ahí como si nada. No ha muerto. José entonces, decide ponerse a prueba, y vuelve a asesinarlo. El acto se repite cada semana, y mientras el misterioso vecino continúa reviviendo, José transita su desarraigo, viviendo en una ciudad que le es ajena, con una lengua que apenas conoce, ocupándose de las tareas domésticas y entregado a la crianza de su pequeña hija. Lucie, por su parte, se descubre incapaz de vincularse con la pequeña y se precipita a trabajar en un diario que detesta. Una pareja joven que se enfrenta a su primera crisis fuerte, un terapeuta sádico y exagerado que pretende sanarlos (y luego separarlos) con terapias colectivas delirantes; un vecino extravagante que se revela como el mejor amigo que José puede tener; alusiones al jazz, a la música francesa, a los viajes y a la rutina; pero, sobre todo, una extrañísima historia de amor.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

«El guion de PEQUEÑA FLOR es una adaptación de la novela de Iosi Havilio que me atravesó desde la primera vez que la leí. Tiene velocidad, mucho humor, y una originalidad a prueba de todo. Es una novela narrada en un único párrafo – como un gran monólogo interior de su protagonista, José – que bebe del género fantástico, es conmovedora en el modo en que narra la crisis de una pareja, y el vínculo de esos padres con su hija recién nacida. Es libre, potente, divertida, y se anima a jugar con la narración,
poniéndose siempre en lugar del lector.

Para adaptar la novela al cine hay tres elementos que resultaron fundamentales:

El primero es el género fantástico. Más precisamente el fantástico argentino. Hay grandes escritores argentinos que han trabajado una variante del fantástico que es casi una marca de la literatura del continente. Borges, Cortázar, Lugones, Bioy Casares, Quiroga. Esa forma del fantástico argentino nunca es alegórica, ni metafórica, sino realista, precisa, y esencial al relato y sus personajes. Es la forma que permite adentrarse en el extrañamiento de la vida diaria, en la subjetividad, pero de un modo concreto. El segundo elemento es Francia. Hay un vínculo cultural y artístico entre Francia y Buenos Aires que para los argentinos es evidente y fundamental. El tercero, y probablemente el más íntimo, tiene que ver con mi trabajo. Hice tres películas que trabajan fuertemente sobre espacios políticos, basados en las percepciones de personajes protagónicos fuertes, con connotaciones morales importantes. Este film sería la primera vez en que la política no está de manera explícita en el argumento. Pero el trabajo sobre la subjetividad de un personaje, y el extrañamiento de su mirada, sigue siendo tan importante
como en mis películas anteriores.

Aunque en este caso el tono sea muy distinto. Así que entregarme a esta película fue una forma de adentrarme en el género fantástico en su variante argentina, de desarrollar una comedia extraña, en un país con el que me siento cercano – y que representa el cine que más me interesó siempre – y trabajar sobre una película de un modo libre y lúdico que me permitió explorar cuestiones (no menos políticas)
de una manera en que nunca lo hice».

Santiago Mitre

 

FICHA ARTÍSTICA

José – DANIEL HENDLER
Lucie – VIMALA PONS
Jean Claude – MELVIL POUPAUD
Bruno – SERGI LOPEZ
Mère Agnès – FRANÇOISE LEBRUN

 

FICHA TÉCNICA

Fotografía JAVIER JULIÁ (A.D.F.)
Arte PIERRE-FRANCOIS LIMBOSCH
Montaje ALEJO MOGUILLANSKY * ANDRÉS PEPE ESTRADA * MONICA COLEMAN
Sonido OLIVIER LE VACON * SANTIAGO FUMAGALLI (A.S.A.) * NILS FAUTH
Música GABRIEL CHWOJNIK
Casting SARAH TEPER
Asistente de dirección BRICE MORIN (AFAR)
Continuidad FELIPE SOLARI YRIGOYEN
Vestuario ORIOL NOGUES
Maquillaje FLORE CHANDÈS
Jefatura de producción JULIEN AUER
Locaciones JÉRÔME PINOT
Coproductores SANTIAGO CARABANTE * ANDRÉ LOGIE * GAËTAN DAVID * FRÉDÉRIC FIORE * TIM BELDA * FERNANDA DEL NIDO
Productoras DIDAR DOMEHRI * AGUSTINA LLAMBI CAMPBELL
Guión SANTIAGO MITRE * MARIANO LLINÁS
Dirección SANTIAGO MITRE

Producida por MANEKI FILMS (Francia)
En coproducción con LA UNIÓN DE LOS RIOS (Argentina) * PANACHE PRODUCTIONS (Bélgica) * LA COMPAGNIE CINÉMATOGRAPHIQUE (Bélgica) * SETEMBRO CINE (España) * LOGICAL PICTURES (Francia) * AUVERGNE-RHÔNE-ALPES CINÉMA (Francia) * PROXIMUS (Francia)
En asociación con ARTE/COFINOVA 16 * INDÉFILMS 8 * CINÉAXE
Con el apoyo de EURIMAGES * INCAA * LA RÉGION ÎLE-DE-FRANCE * LA RÉGION AUVERGNE-RHÔNE-ALPES * MOVIE TAX INVEST * TAX SHELTER DU GOUVERNEMENT FÉDÉRAL DE BELGIQUE
La participación de CINÉ+ * RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA
Y el apoyo de CENTRE NATIONAL DU CINÉMA ET DE L’IMAGE ANIMÉE * MEDIA CREATIVE EUROPE * LA PROCIREP * LA RÉGION PROVENCE-ALPES-CÔTE D’AZUR * INDÉFILMS INITIATIVE 8 * B MEDIA DÉVELOPPEMENT Ventas Internacionales: PLAYTIME

Formato: DCP 2K Scope (2.39:1) – COLOR – 5.1
Idioma: español y francés (con subtítulos en español)

Duración: 98 MIN.

FRANCIA – ARGENTINA – ESPAÑA – BELGICA

Distribución Argentina: MACO

 

BIOGRAFÍAS

SANTIAGO MITRE nació en Buenos Aires en 1980.
Estudió en la Universidad del Cine.

En 2004 realizó en co dirección junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman el largometraje EL AMOR (1ª PARTE) que se presentó en el BAFICI y en la Settimana Internazionale della Critica del Festival de Venecia, entre otros festivales internacionales.

En 2011 produjo y dirigió su primer largometraje EL ESTUDIANTE. El film participó de más de 40 festivales nacionales e internacionales obteniendo entre otros galardones: Premio Especial del Jurado y Premio ADF, en la 13ª edición del BAFICI; Premio Especial del Jurado en Cineasti del Presente de Locarno; Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Gijón, Mejor Película en Cartagena, Mejor Película Argentina FIPRESCI 2011, Mejor Opera Prima y Guión Original Premios Sur. El Estudiante fue estrenada en Francia, España, Grecia, Chile, Uruguay, Perú. En Argentina cosechó, en un circuito de distribución independiente y a lo largo de 12 meses de exhibición, cerca de 40.000 espectadores. En Norte América, fue presentada en el Main Slate del New York Film Festival, en el Festival de Toronto, además de estrenarse
en el MoMA de Nueva York.

En 2013, presentó en el BAFICI, LOS POSIBLES, mediometraje codirigido con el coreógrafo Juan Onofri Barbato, responsable de la pieza de danza homónima. El film participó de los festivales de Valdivia, La Habana, Jumpring Frames en Hong Kong, Cinema South en Israel, Goteborg, Jeonju, Miami y Thessaloniki. El film fue estrenado en la
Sala Leopoldo Lugones de la Ciudad de Buenos Aires.

LA PATOTA, su segundo largometraje de ficción como director y guionista, tuvo su estreno mundial en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2015, donde el film obtuvo el Nespresso Grand Prix, como así también el Premio FIPRESCI a la mejor película entre las secciones paralelas de Cannes. La película fue estrenada en Argentina en junio de 2015, y fue vista por más de 150.000 espectadores. La película también obtuvo tres premios en el Festival de San Sebastián: Premio Horizontes, Premio TVE – otra mirada y Premio EZAE de la Juventud. También fue premiada en los Festivales de Miami, Chicago, Torino, La Habana, Lima, Biarritz, El Cairo, Santiago de Chile, Punta del Este. Dolores Fonzi obtuvo el Premio Fénix del Cine Iberoamericano por su interpretación.

LA CORDILLERA, presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2017, fue su tercer largometraje, protagonizada por Ricardo Darín, una co-producción entre K&S, La Unión de los Ríos, TELEFE, Mod (España) y Maneki Films (Francia). El film fue distribuido en Latinoamérica por Warner, en Francia por Memento y vendido internacionalmente por Film Factory. El proyecto, ganó el Premio ARTE, al mejor guión de l’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2016.

Actualmente, se encuentra en post producción de “ARGENTINA, 1985” largometraje sobre el Juicio a las Juntas Militares, protagonizado por
Ricardo Darin y Peter Lanzani, el primer largometraje producido con Amazon en Argentina.

PEQUEÑA FLOR (Petite Fleur) rodada en Francia en 2020 y post producida durante la pandemia del COVID19 es su cuarto largometraje
como guionista y director.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR:
2021 – PEQUEÑA FLOR (largo)
2017 – La Cordillera (largo)
2015 – La Patota (largo)
2013 – Los Posibles (mediometraje en codirección)
2011 – El Estudiante (largo)
2004 – El Amor (primera parte) (largometraje en codirección)

IOSI HAVILIO nació en Buenos Aires en1974. Estudió filosofía, música y cine. Publicó las novelas Opendoor (2006), Estocolmo (2010), Paraísos (2012), La serenidad (2014), PEQUEÑA FLOR (2015), Jacki (2018) y Vuelta y vuelta (2019). Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés, entre otros idiomas. Buuuh!, su próxima novela, saldrá a la luz en 2022.

DANIEL HENDLER (Montevideo, 1976) es actor, director, guionista y productor. Además de numerosas participaciones como actor en televisión y como actor, dramaturgo y director en teatro, tanto en Argentina como en Uruguay, su trayectoria en cine incluye:

2018 «Así habló el cambista» de F. Veiroj.
2018 «Los sonámbulos» de P. Hernández.
2017 “La obra secreta” de G. Taquini.
2017 «Severina» de Felipe Hirsch.
2017 “El otro hermano” de I. Adrián Caetano.
2016 «El candidato» (guión y dirección).
2015 «Mi amiga del parque.» de A. Katz.
2013 “Vino para robar” de Ariel Winograd.
2012 “Entre Valhes” (Brasil) de P. Barcinski.
2011 “Mi primera boda” de Ariel Winograd.
2011 «Los marziano» de Ana Katz.
2010 «Norberto apenas tarde» (guión y dirección).
2010 “Fase 7” de Nicolás Goldbart.
2009 “Cabeça a premio” (Brasil) de Marco Ricca.
2008 «Historias extraordinarias» de Mariano Llinás.
2008 “La ronda” de Inés Braun.
2008 “Los Paranoicos” de Gabriel Medina.
2007 “Una novia errante” de Ana Katz.
2007 “Cara de Queso” de Ariel Winograd.
2006 “Derecho de Familia” de Daniel Burman.
2006 «Los Suicidas» de Juan Villegas.
2005 “Reinas” (España) de M. Gomez Pereira.
2005 «Whisky» – de J. P. Rebella y P. Stoll.
2004 “El Abrazo Partido” de Daniel Burman.
2002 “El fondo del mar” de Damián Szifrón.
2002 “Todas las azafatas van al cielo” de D. Burman.
2001 “Sábado.” de J. Villegas.
2000 “Esperando al mesías” de Daniel Burman.
2000 “25 Watts” de J. P. Rebella – P. Stoll.

VIMALA PONS en una actriz y artista circense francesa, nacida en India. Además de sus notables trabajos con Antonin Peretjatko y Bruno Podalydes, ha trabajado con directores como Paul Verhoeven, Jacques Rivette, Alain Resnais, Christophe Honoré y Philippe Garrel, entre otros.

MELVIL POUPAUD (Paris, 1973) es uno de los actores más populares de Francia, ha trabajado con Raúl Ruiz, François Ozon, Eric Rohmer, Arnaud Desplechin, Xavier Dolan. Además, es guionista, director y músico.

SERGI LOPEZ (Catalunya, 1965) consolidó su carrera en Francia donde, además de papeles en teatro y televisión, realizó nueve películas con Manuel Poirier, incluyendo “Western”, premio del jurado en el festival de Cannes. También rodó con Ventura Pons, Manuel Gómez Pereira, Guillermo del Toro e Isabel Coixet, entre otros.

FRANÇOISE LEBRUN es una gran dama del cine francés. Luego de ganar reconocimiento internacional con “La mamá y la puta” (1973 – Jean Eustache), trabajó con Marguerite Duras, André Téchine, Paul Vecchiali, Julian Schnabel, Nora Ephron, Arnaud Desplechin. Su última película es el protagónico de “Vortex” de Gaspar Noé.

MANEKI FILMS es una productora creada en 2009 por Didar Domehri, ex directora de ventas internacionales de Films Distribution. Desde su creación, Maneki Films ha producido 18 largometrajes, la mayoría de ellos seleccionados y premiados en festivales como Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián. Maneki ha producido y coproducido películas en asociación con China, España, Cuba, Argentina, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Palestina, Líbano, Georgia y Brasil. PEQUEÑA FLOR es la tercera colaboración con Santiago Mitre y La Unión de los Ríos, luego de La Patota y La Cordillera, pero la primera filmada en Francia.

LA UNIÓN DE LOS RÍOS es productora argentina de “El Estudiante”, “La Patota”, “La Cordillera”, “Pequeña Flor” y la inédita “Argentina, 1985” de Santiago Mitre; “Los Salvajes” y “Muere, Monstruo, Muere” de Alejandro Fadel; “El cielo del Centauro” de Hugo Santiago; y coproductora de “Los Vagos” de Gustavo Biazzi, “El Hombre del Futuro” de Felipe Ríos y “El Teorema de Santiago” de Estanislao Buisel e Ignacio Masllorens.

SETEMBRO CINE es una productora española fundada en 2017 y liderada por Fernanda del Nido. Produjo “Princesita” de Marialy Rivas, “Neruda” de Pablo Larraín, “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y “La boda de Rosa” de Iciar Bollain.

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