Plaza Paris

Estreno: 3 de enero

Descargar fotos

Descargar fotos making off

Descargar poster

 

Premios y Festivales:

– FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO DE JANEIRO
GANADORA
Mejor Directora – Mejor Actriz (Grace Passô)

– FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHICAGO
NOMINADA
Mejor Película

– FESTIVAL DE GRANADA – CINES DEL SUR
GANADORA
Premio del Publico

– FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA
GANADORA
Premio “Don Quijote” – Mención SIGNIS

-FESTIn 2018 – Portugal
GANADORA
Mejor Actriz (Grace Passo)

Sinopsis corta:

PLAZA PARIS es un thriller que muestra el conflicto entre CAMILA una psicoanalista extranjera  y su paciente GLORIA trabajadora de la universidad pública de Rio, en la que coinciden. GLORIA trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su padre abusivo y hermano narcotraficante y en las sesiones de terapia con CAMILA, se dará una relación de contratransferencia, donde el miedo del otro dominará la trama.
 

Sinopsis larga:

GLORIA es ascensorista en la Universidad publica de Rio de Janeiro. Ha nacido y crecido en el la favela del “Morro da Providência”. Con un padre abusador y un hermano jefe de una banda de narcotraficantes que dominan su vida.

Camila es una joven psicoanalista portuguesa que viaja a Río para estudiar casos de violencia en la Universidad y terminar su tesis doctoral. En ese marco, empieza a tratar a GLORIA.
CAMILA  es una extranjera en medio de una ciudad desigual, ruidosa y hostil.

Entre ellas se establecerá un vínculo impredecible de contratransferencia entre psicoanalista y paciente, y su influencia atravesará las paredes del consultorio.

Miedo, traumas y obsesión por un juego de placer y culpa, locura y cordura, construcción y deconstrucción.

Ficha Artística:

Grace Passô (Brasil),  Joana de Verona (Portugal),  Marco Antonio Caponi (Argentina),  Alex Brasil (Brasil),
Digao Ribeiro (Brasil)

Ficha Técnica:

Dirección y Guion: Lucia Murat (Brasil)
Co-guionista: Raphael Montes (Brasil)
Productores: Felicitas Raffo (Argentina), Luis Galvão Telles (Portugal) y Lucia Murat (Brasil)
Productores Ejecutivos: Gabriela Amadei (Brasil), Joana Nin (Brasil), João Fonseca (Portugal), Pamela Livia (Argentina)
Director de Fotografía: Guillermo Nieto (Argentina)
Edición: Mair Tavares (Brasil)
Sonido: Carlos Alberto Lopes (Portugal)
Directora de arte: Dina Salem Levy (Brasil)
Vestuario: Ana Carolina Lopes (Brasil)
Música Original: André Abujamra y Marcio Nigro (Brasil)
Diseño de Imagen: Sebastian Toro (Argentina)
Edición de Sonido: Simone Petrillo (Portugal)
Diseño de Sonido: Branko Neskov (Portugal)
Casting: Gabriel Bortolini y Amanda Gabriel (Brasil)

Datos Técnicos:

Título original: Praça Paris
Año: 2017
Duración: 110 min.
Brasil – Argentina – Portugal

Bio – filmografía de la directora:

LUCIA MURAT es una multipremiada directora brasilera, con una amplia trayectoria, su primer largometraje “Que Bom Te Ver Viva” (1988), se estrenó internacionalmente en el Festival de Toronto. Entre muchos otros premios, fue galardonado como Mejor Película con el Premio especial del jurado, premio del público y premio de la crítica en el Festival de Cine de Brasilia de 1989.

“Doces Poderes” (1996) fue estrenada en 1997 en el Festival de Sundance y el Festival de Cine de Berlin. En 2000 estrenó “Brava Gente Brasileira”, la cual también fue estrenada en Toronto. En 2003, con “Quase Dois Irmãos” ganó Mejor Dirección y Mejor Film seleccionado por FIPRESCI durante el Festival de Río 2004, Mejor Film en el Festival de Cine de Amazonas y Mejor Film en el Festival de Cine de Mar del Plata.

En el Festival de Río de 2005 estrenó el documental, “Olhar Estrangeiro” y, en la edición de 2007, “Maré, Nossa História de Amor”, una coproducción seleccionada para la sección Panorama del Festival de Berlín. En 2010 filmó el documental “Uma tonga viagem”, gran ganador del Festival de Gramado, y en 2013, lanzó la película “A Memória Que Me Contam”, que ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Moscú. En el año 2015, estrenó el documental “A Nação Que Não Esperou Por Deus” en el festival Es Todo Verdad y ensayo y “Em Tres Atos”, una coproducción con Francia, en el Festival de Río.

Notas de la directora:

“El tema de la violencia siempre me ha interesado porque era parte de mi vida, ya que en el paso de la juventud a la edad adulta viví los horrores de la dictadura brasileña. “Plaza París”, sin embargo, va más allá de eso. La película trabaja sobre el miedo y la paranoia en una relación entre dos personas con diferentes clases sociales y antecedentes. El miedo al otro me parece algo desplegado en la sociedad brasileña actual.

Y a partir de este temor sabemos que ocurren injusticias, agresiones y muertes violentas, como sucede en la película: un thriller que trabaja la intimidad de los personajes.

Más actual que nunca, este miedo está en todas partes. La violencia existe, pero la clase media tiene una relación mucho más virtual con ella: son los videos de YouTube de traficantes de drogas con armas pesadas, titulares de periódicos, las noticias almacenadas de lo que sucede en la periferia o un grupo de chicos que pueden ser identificados como “pandilleros”.

La rutina de violencia que viven no es la nuestra, pero nos llega a diario como si todas las personas pobres de la periferia fueran sus perpetradores. Y de vez en cuando se acerca, cuando un hombre de clase media pierde su vida y finalmente se convierte en la portada de todos los periódicos.

La historia de “Plaza París” deriva de hechos reales. En una universidad brasileña que tenía un centro de terapia para los pobres al que asistían estudiantes jóvenes de la maestría o del último año de psicología. Algunas mujeres jóvenes comenzaron a desarrollar un miedo crónico a los “pobres” cuando trataban con las descripciones de violencia reportadas por sus pacientes, en un claro proceso de contratransferencia.

El personaje de Camila fue creado a partir de esta investigación. Convertirla en una extranjera portuguesa intensificó las diferencias, la posibilidad de que tal miedo se apoderara de la historia favoreció a nuestro drama”.
Lucia Murat

La participación Argentina

La colaboración entre CEPA y TAIGA viene de larga data, hace casi 10 años que estas productoras vienen trabajando juntas, con una  iniciativa que alterna proyectos de directores de ambos países.

Además de PLAZA PARIS, los proyectos que han realizado juntas, son:

– PENDULAR (2017) de Julia Murat.
Estreno internacional: PANORAMA- Festival de Berlin.
Brasil – Argentina – Francia

– NADIE NOS MIRA (2017) de Julia Solomonoff
Estreno Internacional: TRIBECA NY
Argentina – Brasil – Colombia

– El (im)posible olvido (2016) de Andres Habbeger
Estreno Internacional: DOC Bs AS
Argentina – Brasil – Mexico

– Memorias Cruzadas (2012) de Lucia Murat
Estreno FESTIVAL de RIO
Brasil – Argentina – Chile

– Historias que solo existen al ser recordadas (2011) de Julia Murat
Estreno Venice Days – Festival de Venecia.
Brasil – Argentina – Francia

Tags

Sorry - Comments are closed