Un feriado particular

Premios y Festivales

65º Festival de Venecia:
23ª Semana Internacional de la Crítica
·         Mejor Ópera Prima Premio Luigi De Laurentiis
·         Mejor Película Premio Pasinetti
·         Mejor Película Premio Arca Cinema Giovani

Sinopsis

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda.

El día antes de Ferragosto, el administrador del consorcio lo sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos.

A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de las expensas. Gianni acepta, pero poco después el administrador se aparece no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre…

Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas.

El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

 

Ficha artística:
Gianni Di Gregorio … Gianni
Valeria De Franciscis … Gianni’s mother
Marina Cacciotti … Alfonso’s mother
Maria Calì … Aunt Maria
Grazia Cesarini Sforza … Grazia
Alfonso Santagata … Alfonso

Ficha técnica:
Director: Gianni Di Gregorio
Guionista: Gianni Di Gregorio / Simone Riccardini
Productor: Matteo Garrone
Música: Ratchev & Carratello
Fotografía: Gian Enrico Bianchi
Montaje: Marco Spoletini
País: Italia
Duración: 75 min.
Año: 2008

Acerca del director:
Gianni Di Gregorio (guionista y director)

Nació en Roma, en el Trastevere, donde sigue viviendo y trabajando. Se apasionó con el cine desde niño, cuando pasaba las mañanas en el colegio y las tardes en los cines del barrio, viendo incluso tres películas al día.

Al terminar la secundaria, en la especialidad de letras, se matriculó en Literatura Contemporánea en la universidad, pero antes de licenciarse dejó los estudios para asistir a la Academia de Artes Escénicas de Roma, dirigida por Alessandro Fersen. Se diplomó en dirección e interpretación.

Durante tres años, trabajó en el Laboratorio de Investigación Experimental de Fersen (con seminarios e intercambios con los grupos de Bob Wilson, Grotowski, Kantor, Chaikin), que desembocó en el espectáculo Leviathan, en el Festival de Spoleto de 1976.

Después de tres años de trabajo teatral como ayudante de dirección y actor, la película Mean Street, de Martin Scorsese, lo afectó hasta el punto de que abandonó el teatro y empezó a trabajar en el cine como ayudante de dirección, aunque luego se orientó hacia la escritura de guiones.

En 1986 escribió el guión de la película Sembra morto ma è solo svenuto, de Felice Farina, con Sergio Castellitto y Marina Confalone, premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia de 1987.

Ese mismo año (1986), escribió el argumento y el guión de la película Giovanni Senzapensieri, de Marco Colli, con Sergio Castellitto, Eleonora Giorgi, Aldo Fabrizi, Franco Fabrizi y Luca De Filippo, que participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1987 y que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Annecy.

En 1991 escribió el guión de Naufraghi sottocosta, de Marco Colli, y el año siguiente, el argumento y el guión de Affetti speciali, dirigida por Felice Farina.

En el año 2000 escribió el guión de Viva la scimmia!, extraído del relato Le due zitelle de Tommaso Landolfi, película dirigida por Marco Colli.

Gianni Di Gregorio conoció a Matteo Garrone, después de haber visto la primera película de éste, Terra di mezzo (1996), y empieza a trabajar con él, como ayudante de dirección, en el año 2000, con Estate romana, colaboración que continuó con L’imbalsamatore (2002) y Primo amore (2004). En 2007 escribió, junto con Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano y Matteo Garrone, el guión de la película Gomorra, de Matteo Garrone.

 

Dijo la crítica:

“Desde sus primeros minutos, “Un feriado particular” establece un tono especial que demuestra que el film sólo podría ser de naturaleza italiana. Una mezcla de farsa y suave calidez en donde lo absurdo es totalmente lícito.

Gianni Di Gregorio, quien ha trabajado algunas veces en la industria del cine italiano desde la década de 1980, por lo general como guionista, hizo esta película a los 58 años -su primera como director. También se eligió a sí mismo como protagonista  y para hacer las cosas aparentemente más difíciles contrató a un elenco de no profesionales.

Sin embargo, por la sutileza de su humor y la especificidad de su visión  podríamos pensar que Di Gregorio ha estado escribiendo y dirigiendo sus propias películas durante los últimos 20 años”

Mick LaSalle – San Francisco Chronicle

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2010/04/23/MVOA1D1KUU.DTL

Tags

Sorry - Comments are closed