Underground (reestreno)
Reestreno en cines: 21 de agosto
FESTIVALES Y PREMIOS
– Palma de Oro – Festival de Cannes 1995
– Premio FIPRESCI – Festival de Cannes
– Mejor película en habla no inglesa – Asociación de Críticos de Boston
– Nominada Mejor película extranjera – Premios César
SINOPSIS
En Belgrado, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, dos amigos —Blacky y Marko— se refugian bajo tierra. Lo que empieza como una forma de supervivencia se convierte en una gigantesca farsa: Marko convence a los refugiados del sótano de que la guerra no ha terminado, manteniéndolos allí durante décadas mientras él asciende en la nueva Yugoslavia comunista.
ACERCA DE LA PELÍCULA
Underground es una fábula feroz sobre el poder, la manipulación y la identidad nacional, narrada a través de una mezcla explosiva de humor negro, realismo mágico y caos balcánico. Una sátira política que abarca medio siglo de historia yugoslava, desde la ocupación nazi hasta la desintegración de la federación en los años 90.
Rodada en varios países de Europa del Este, Underground fue una producción internacional de gran escala. Se estrenó en medio de los conflictos de los Balcanes y fue leída por muchos como una crítica feroz —y a veces ambigua— al nacionalismo y a la manipulación ideológica tanto del comunismo
como del capitalismo.
ACERCA DE LA MÚSICA
La banda sonora de Goran Bregović es un personaje más de la película: estridente, frenética y profundamente balcánica. Combina fanfarrias gitanas, coros militares y canciones populares para acentuar el tono grotesco y carnavalesco del relato.
FICHA ARTÍSTICA
Miki Manojlović … Marko
Lazar Ristovski … Blacky
Mirjana Joković … Natalija
Slavko Štimac … Ivan
Ernst Stötzner … Franz
FICHA TÉCNICA
Dirección: Emir Kusturica
Guion: Dušan Kovačević, Emir Kusturica
Producción: Karl Baumgartner, Marin Karmitz
Música original: Goran Bregović
Fotografía: Vilko Filač
Montaje: Branka Čeperac
DATOS TÉCNICOS
Título original: Podzemlje
Año: 1995
Duración: 170 minutos
País: Yugoslavia / Francia / Alemania / Bulgaria / Hungría
Género: Drama histórico, comedia negra, sátira política
Idioma original: Serbio
ACERCA DEL DIRECTOR
Emir Kusturica
Director | Guionista | Músico | Actor
Nacido en Sarajevo, Yugoslavia (hoy Bosnia-Herzegovina) en 1954.
Emir Kusturica es uno de los cineastas más singulares del cine europeo contemporáneo. Formado en la prestigiosa FAMU de Praga, comenzó su carrera en los años 80 con un estilo que combinaba realismo social, humor absurdo y una estética vibrante. A lo largo de las décadas, su obra ha explorado con mirada crítica y poética la identidad yugoslava,
el caos de los Balcanes y las contradicciones de la historia reciente.
Reconocido en los festivales más importantes del mundo, obtuvo dos
Palmas de Oro en Cannes y el León de Plata en Venecia. Además del cine, incursionó en la música (con su banda The No Smoking Orchestra),
la literatura y la arquitectura, construyendo su propio pueblo utópico: Drvengrad, en Serbia.
Controvertido, provocador y profundamente barroco, Kusturica es un autor total que cruza lo político con lo carnavalesco, lo trágico con lo festivo.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
Te recuerdo como era entonces (1979) – Cortometraje de egreso
¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981) – León de Oro ópera prima, Festival de Venecia
Papá está en viaje de negocios (1985) – Palma de Oro en Cannes
Tiempo de gitanos (1988) – Mejor dirección, Festival de Cannes
El sueño de Arizona (1993) – Protagonizada por Johnny Depp
Underground (1995) – Palma de Oro, Festival de Cannes
Gato negro, gato blanco (1998) – León de Plata a la mejor dirección, Venecia
La vida es un milagro (2004)
Prométeme esto (2007)
Maradona by Kusturica (2008) – Documental sobre Diego Maradona
On the Milky Road (2016) – Protagonizada por él mismo y Monica Bellucci
NOTAS DEL DIRECTOR
“Underground es una película sobre cómo se fabrica la historia. Sobre cómo una mentira puede durar más que una guerra. Sobre cómo un país puede existir incluso cuando ya no existe”.
Emir Kusturica
DIJO LA CRÍTICA
«Un espectáculo arrollador de tres horas que deja al espectador aturdido y agotado, pero extremadamente impresionado. Atractiva y estimulante».
Deborah Young: Variety
«Una alegoría febril y extravagante elevada por momentos de claridad brillante. El final de ‘Underground’ es magnífico».
Janet Maslin – The New York Times
«162 minutos de cine inolvidable que no deja insensible al espectador: provoca, molesta, conmueve».
Antonio Albert – Cinemanía
«Una producción brillante y desoladoramente diferente».
Fernando Morales – Diario El País
Sorry - Comments are closed