Divorcio a la Finlandesa

Sinopsis corta
El terapeuta familiar Juhani Helin, de 35 años, y la consultora empresarial Tuula Helin, de 34, deciden divorciarse de una manera civilizada y mudarse a casas separadas, una vez vendida su casa en común.
Pero cuando Tuula invita a la casa a Marco, un amante ocasional, y Juhani se venga contratando a Nina, una prostituta que maneja su medio hermano y proxeneta Wolffi, para que se haga pasar por su novia y de esta manera obligar a Tuula a dejar la casa, la caja de pandora de su matrimonio se abre y deja salir las plagas de amor y odio.

Sinopsis larga
La nueva y revoltosa comedia de Mika Kaurismäki, “Divorcio a la Finlandesa” (The house of branching love”), narra la separación de una pareja de profesionales treintañeros. Juhani es un terapeuta familiar, y su mujer, Tuula, una exitosa consultora empresarial. Han determinado mantener una relación amistosa hasta vender su casa, pero cuando Juhani lleva una noche a una mujer que se levantó en un bar, Tuula enloquece. Al día siguiente, ella lleva a la casa a su conquista, en represalia. Las emociones que pensaban habían muerto hace tiempo, reaparecen, y la guerra se intensifica precipitosamente cuando Juhani comienza a buscar a alguien que ponga a Tuula igual de celosa.
Juhani llama a su medio hermano Wolffi, un proxeneta que quiere esconder a una de sus prostitutas, Nina, de sus empleadores y su mujer. (Una suma importante de dinero ha desaparecido). Durante el transcurso del film, todos terminan cayendo a la casa de Juhani y Tuula, junto con los mejores amigos de cada uno, la constantemente amargada Marjut y el mujeriego Pekka (a quien le encanta citar frases de las comedias de Shakespeare, una obvia influencia en el film); dos policías que tienen sus propios problemas maritales, y eventualmente, otros gangsters.
Por debajo de esta conmoción está nuestra tendencia de llenarnos la boca con los cambios sociales, y nuestra ineptitud para realmente interiorizarlos. Liberal y comprensivo cuando aconseja a sus clientes, Juhani no puede sobrellevar el éxito de su mujer (justifica su sobrepeso por la “masculinidad” de su mujer). Tuula acusa a Juhani de ser inepto sexualmente y frío, y no teme decirle eso a él y a todos los demás. Luego está el pasado cada vez más complejo de cada uno de los personajes, que rondan sobre sus relaciones actuales.
Cuando cae la noche, se desata la tormenta: las parejas intercambian compañeros a paso frenético y los mafiosos llegan buscando a Nina. Kaurismäki utiliza con inteligencia este submundo en la trama secundaria, como una metáfora no sólo por cómo el pasado nos obsesiona, sino también por lo que sucede cuando la gente se presenta con una autonomía desconocida. Finalmente, Tuula y Juhani descubren que la libertad es mucho más peligrosa de lo que pensaban.

Ficha Artística
Elina Knihtilä … Tuula Helin
Hannu-Pekka Björkman … Juhani Helin
Antti Reini … Wolffi
Anna Easteden … Nina
Tommi Eronen … Pekka
Kati Outinen … Yrsa

Ficha Técnica
Dirección: Mika Kaurismäki
Guión: Mika Kaurismäki, Sami Keski-Vähälä
Basado en la novela de Petri Karra
Diseño de Producción: Pete Neuvonen
Fotografía: Rauno Ronkainen
Edición: Jukka Nykanen
Sonido: Joonas Jyrala
Música: Jarmo Saari
Año: 2009
País: Finlandia
Duración: 102 min

Sobre el Director
Mika Kaurismaki estudió dirección de cine en Munich. Su primer film, “The Liar”, fue hecho en Finlandia en 1980 junto a su hermano menor Aki, quien escribió el guión.
Desde allí tuvieron una gran camino de trabajos en conjunto. En 1990, Mika se mudó a Río de Janeiro en donde ha trabajado en varias co-producciones.
2009 The House of Branching Love
2008 Three Wise Men
2005 Brasileirinho
2004 Bem-vindo à São Paulo
2003 Honey Baby
2002 Moro No Brazil
1998 Los Angeles without a map
1987 Helsinki Napoli/ All Night long

Dijo la critica:
La casa del amor ramificado
Un hilarante y desgarrador ejercicio en la prevención del matrimonio, el film de Kaurismaki ha sido descrito como una Guerra de los roses finlandesa, pero esa denominación queda corta. El divorcio está en el centro de la comedia, pero hay un catálogo de personajes extraños, raras coincidencias, intercambios venenosos y travesuras lujuriosas galopando a través de lo que sería probablemente la producción más pulida de Kaurismaki – un alejamiento del estilo seco, curioso, chistoso y de baja tecnología por el cual es más conocido.
Al film le ha ido bien en Finlandia, donde estrenó con el ranking más alto de taquilla el 21 de Agosto 2010, y ya lleva más de 50.000 espectadores.
Cuando una prostituta de Helsinki se cae de una ventana, se desata una cadena de eventos que parecen no tener ninguna conexión con el matrimonio del terapeuta Juhani (Hannu-Pekka Bjorkman) y su mujer Tuula (Elina Knihtila), ambos conviviendo bajo el mismo techo mientras atraviesan su civilizado divorcio. Nada podría ir más lejos. Empujado por Pekka (Tommi Eronen), su amigo mujeriego y seductor, el ahora libre Juhani se levanta a una mujer en un bar y la lleva a su casa, haciendo que Tuula se prenda fuego y dejándonos saber que nada particularmente civilizado ocurrirá en esa casa.
Decir que esta película es complicada es poco. En comparación, “Al Borde del Abismo” de Howard Hawks (“The Big Sleep”) es un librito para colorear. La madre de Tuula (Kati Outinen), Yrsa, es la reina madre de una red de prostitución para la cual el medio-hermano de Juhani, Wolffi (Antti Reini) trabaja. Cuando la prostituta cae por la ventana, su colega Nina (Easteden) se escapa con una gran suma de dinero destinada a Yrsa, que la quiere recuperar. Juhani decide contratar a una mujer para que haga de su novia, luego de que Tuula aparezca con un atractivo piloto de avión (Ilkka Villi); Wolffi le presenta a Nina –que se termina enamorando del gordinflón, algo que debería darle esperanza a los gorditos en cualquier lado.
El cada vez más prolífico Kaurismaki ha hecho una comedia ultrarrealista, de estilo finlandés, en el que una de las verdaderas gemas es la actriz veterana Outinen, estrella de tantos films hechos por su hermano Aki. Estos incluyen “Nubes Pasajeras” (Drifting Clouds), en el que Outinen se enfrenta a Kari Vaananen, que hace de su ex marido aquí. Outinen, la dama del rostro impasible que oculta un alma ardiente, es hilarante aún sin proponérselo.
“La casa del amor ramificado” -sería la traducción literal del título- (muchas ramas, no mucho amor) es una cosa poco común, una comedia doméstica y un thriller del submundo en el que nunca termina de haber gente persiguiendo gente: dos policías rubios que siguen los pasos de Wolffi, y luego persiguen a Juhani, resulta que son una pareja que había perdido a su hijo y acudido a Juhani para terapia familiar. Una bomba de tramas relacionadas toca la única nota desafinada en lo que por lo demás, es un film amplio, fuerte, cómicamente vulgar pero más que nada unido, que podría estar creando su propio género.
JOHN ANDERSON – Variety
http://www.variety.com/review/VE1117941185.html?categoryid=31&cs=1#ixzz13ZuIxcAE
Mayor información en:

www.miradadistribution.com.ar

Tags

Sorry - Comments are closed