Esto no es film

Estreno: 30 de enero

 

Descargar fotos 1 

Descargar fotos 2

Descargar fotos 3

 

Premios y Festivales

FESTIVAL DE CANNES

SELECCION OFICIAL

 

DUBAI INTERNATIONAL FILM FEST

GANADORA MEJOR DOCUMENTAL

 

NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE AWARDS

Mejor film no ficcionado

 

FESTIVAL DE CINE DE NUEVA YORK

SELECCION OFICIAL

 

FESTIVAL DE CINE GIJON

SELECCION OFICIAL

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

SECCION INERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

 

Sinopsis

Hace meses que el director Jafar Panahi espera el veredicto de la Corte de Apelaciones.

A través de la descripción de un día en la vida de Panahi, y la de otro cineasta iraní, Mojtaba Mirtahmasb, el film nos propone un retrato de la situación actual del Irán y de su cine.

 

Ficha Técnica

Director: Jafar Panahi / Mojtaba Mirtahmasb

Guionista: Jafar Panahi

Productor: Jafar Panahi

Montaje: Jafar Panahi

Datos técnicos

Documental

Irán

75 minutos

Año: 2010

 

Acerca del director: Jafar Panahi

Antes de filmar su primera película “El Globo Blanco” (The White Balloon/Badkonake Sefid), con la que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1995, el renombrado director, actor y productor iraní Jafar Panahi,, realizó un cierto número de cortos y documentales.

En 1997, Panahi obtuvo el Leopardo de Oro en Locarno por la película “El Espejo” (The Mirror/Ayneh) y en el año 2000 el León de Oro en Venecia por “El Círculo” (The Circle”, mientras que en 2006 obtuvo el Oso de Plata por ”Offside” en la Berlinale.

En sus films, Jafar Panahi examina críticamente las circunstancias sociales que rodean a su país. En 2011, poco después que la Berlinale le hubiera invitado a integrar el Jurado Internacional en la edición de ese año, Panahi fue sentenciado a 6 años de prisión y a 20 años de prohibición para rodar una película.

Se sucedieron protestas generalizadas contra el veredicto Gobierno Iraní, que viola el derecho a la libertad de opinión y expresión. Desafortunadamente, se le prohibió a Panahi el derecho a salir del país y la Berlinale dejó un lugar en el Jurado para él, señalando así su apoyo en su lucha por la libertad.

 

Acerca de la historia

El cineasta iraní Jafar Panahi fue dejado en libertad, previo pago de una fianza de $200.000 dólares, el 25 de Mayo de 2011.

Panahi, 49 años en 2011, salió de la prisión Evin de Tehran, una semana después de haber iniciado una huelga de hambre que cubrió las portadas de todos los periódicos del mundo y sobre todo de los que estaban en el Festival de Cannes de ese año, adónde no pudo concurrir pese a haber sido designado Jurado.

Al recibir el Premio a la Mejor Actriz durante la gala de clausura, Juliette Binoche denunció el encarcelamiento del cineasta durante su discurso

Panahi había sido arrestado en el mes de Marzo en su casa de Tehran con su mujer y su hija, quienes más tarde fueron dejadas en libertad. La Junta Directiva de la Academia Europea de Cine (EFA) protestó duramente su arresto y se alegró de su libertad.

Era en realidad una libertad totalmente limitada. Panahi había sido condenado a arresto domiciliario durante 6 años, y prohibición para dirigir una película durante 20 años.

Durante el tiempo que permaneció prisionero en su propia casa, Panahi se ocupó junto con Mojtaba Mirtahmasb de realizar “Esto no es una película”, una inteligente demostración que una película se puede contar y no actuar.

El film fue sacado de Irán en un pen-drive por una persona que viajaba a París.

Según versiones de alguno de sus amigos, Jafar Panahi ha sido trasladado a una casa en el norte de Irán dónde sigue detenido.

 

Dijo la crítica

«Esto no es una película es, entre otras cosas, una reafirmación de la resistencia creativa en el rostro de la tiranía y un documento de la libertad intelectual bajo la represión política»

A. O. Scott: The New York Time

 

«Un film ara quienes todavía creen en la resistencia. Lo mejor: los (inesperados) quince minutos finales. Lo peor: lo mal que lo está pasando Panahi.

Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»

Jordi Batlle Caminal: Fotogramas

 

«Una auténtica lección magistral que culmina su jugada con un implacable clímax de suspenso paranoico ejecutado con sabiduría narrativa»

Jordi Costa: Diario El País

 

Tags

Sorry - Comments are closed