Eureka

ESTRENO: 14 DE MARZO

Descargar Fotos

Descargar Afiche

 

FESTIVALES Y PREMIOS

– Cannes Première 2023: Estreno mundial

– Festival de Cine de Nueva York.

– Festival de Cine de Gijón: Nominada Mejor Película
Ganadora Premio Distribución (Albar)

– Festival de Cine de Lima: Ganadora
Premio especial del Jurado
Primera Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional

– Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – La Habana
Ganadora: Cuban Association of Cinematographic Press Award

– Festival de Cine de Munich: Nominada Mejor Película Extranjera
– Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
– Festival de Cine de Gotemburgo
– Festival de Cine de Ghent
– Festival Internacional de Cine de Melbourne
– Festival Internacional de Cine de Busan
– Festival de Cine de Jerusalem
– Festival de Cine Europeo de Sevilla
– Viennale
– Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro
– Festival Internacional de Cine de Marruecos
– Festival Internacional de Cine de India
– Festival de Cine de Roma
– Festival Internacional Nuevos Horizontes

 

SINOPSIS

Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva, sus conclusiones serán inciertas…
Las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos.

 

ELENCO
Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe, Villbjørk Malling.

 

EQUIPO TÉCNICO
Dirección: Lisandro Alonso.
Guion: Lisandro Alonso, Fabian Casas y Martin Camaño.
Dirección de fotografía: Timo Salminen / Mauro Herce Mira.
Diseño de sonido: Catriel Vildosola.
Sonido Directo: Santiago Fumagalli
Diseño de producción: Miguel-Angel Rebollo
Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández / Natalia Seligson.
Música: Domingo Cura.
Producción: Paloma Torras
Productoras: Slot Machine, en coproducción con 4L, Luxbox, Komplizen Film, Rosa Filmes, Woo Films, Le Pacte y Arte France Cinéma.

Con el apoyo de:
INCAA
World Cinema Fund
Embajada de Francia
Complejo Teatral de Buenos Aires Sala Lugones
Revista Caligari
Quanta

 

DATOS TÉCNICOS
Países: Argentina/Francia/Alemania/Portugal/México
Duración: 147 minutos
Año: 2023
B&N, Color
Idioma: Inglés, Portugués, Lakota

 

BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Nacido en 1975 en Buenos Aires, Lisandro Alonso estudió durante tres años en la Universidad del Cine. Tras codirigir su primer cortometraje “Dos en la vereda” en 1995, trabajó como asistente de dirección y diseñador de sonido hasta el año 2000. Su primer largometraje, “La Libertad”, que trata sobre la relación entre un leñador solitario y su entorno, se estrenó en el festival de cine de Cannes, Un Certain Regard. Tras crear su propia productora 4L, Alonso volvió a Cannes en 2004 con “Los Muertos”, que se estrenó en la Quincena de Realizadores. Dos años más tarde completó su trilogía con Fantasma. En 2008, el director decidió inclinarse por un enfoque más ficticio con “Liverpool”, siguiendo a un joven marinero que busca a su madre en los pueblos perdidos de Tierra del Fuego. Cinco años después, “Jauja”, ambientada en la Dinamarca y la Argentina del siglo XIX y protagonizada por Viggo Mortensen, ganó el premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.

FILMOGRAFÍA:
2023 – EUREKA
2014 – JAUJA
2008 – LIVERPOOL
2006 – FANTASMA
2004 – LOS MUERTOS
2001 – LA LIBERTAD

 

NOTAS DEL DIRECTOR 

«La película es una observación sobre la forma en que somos representados, específicamente como fueron representados los nativos norteamericanos a través del género internacionalmente difundido y conocido como el western, donde habitan miles de clásicos como John Wayne, Clint Eastwood, Sergio Leone, Tarantino, John Ford, y muchísimos más.

En realidad, todo ese aparato monumental e industrial que generó enormes cantidades de dinero y trabajo, ¿contribuyó en algo con los protagonistas de esa época, con los que habitaban esas películas? Los hombres y mujeres de esos pueblos de frontera, ¿eran realmente como se los veía en esas películas? ¿Cuáles eran sus dificultades diarias y cuáles son las de hoy en día? ¿Cómo viven los que primero pisaron suelo americano y sus descendientes?

En base a estas preguntas y otras, fue que decidí seguir explorando eso que inicié con Jauja. Por qué alguien como yo, hijo de un pampeano y de madre con padres españoles, decide y siente que hacer un western forma una idea imprescindible para realizarse como cineasta latinoamericano? Es una pregunta que me hago a diario. Quizás lo que más me interesó al abrir esa puerta que titulé Eureka fue la experiencia de viajar y empatizar con la reserva Pine Rigde, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Quizás también me interesó el hecho de poder adentrarme en el Amazonas y analizar los contrastes de una cultura y otra, y poder hacer conexiones audiovisuales entre las diferencias climáticas, de sus rituales diarios. Y también poder reflexionar sobre cómo vivimos en Latinoamérica, donde siento que nos contamos sueños a diario, pensando que algún día podrían volverse tangibles. Y donde, pese a todo, seguimos agradecidos de que el clima nos permita seguir respirando».

Lisandro Alonso, entrevista realizada por el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tags

Sorry - Comments are closed