SÉPTIMA EDICIÓN DE ASTERISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+

 

del 10 al 19 de Noviembre

ON LINE, LIBRE Y GRATUITO

Las películas podrán verse en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar

 

Descargar hoja de programación

Descargar Fotos Comp. Lat. Largos

Descargar Fotos Comp. Arg. de Cortos

Descargar Fotos La piel que habito

Descargar Fotos Activismos

Descargar Fotos Monstruos Homoeróticos

Descargar Fotos Pioneres Queer

Descargar Fotos Comp. Películas en Proceso

 

GACETILLA DE PRENSA

La estructura del Festival para esta edición de 2020 -que cuenta con más de 50 títulos entre largos y cortometrajes- fue diseñada en versión online y gratuita, no solo por la pandemia del Covid-19 sino también como un modo de ampliar la llegada, desde lo cultural y lo geográfico de la propuesta de Asterisco, y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.El Festival siempre tuvo como objetivo garantizar que el acceso a las funciones se restrinja lo menos posible por el poder adquisitivo, que la inclusión sea lo más completa que se pueda, proponiendo muchas funciones gratuitas o a muy bajo costo en todas las ediciones de Asterisco. Incluso en varias ediciones hubo funciones de cine al aire libre con música en vivo, o un cine en otros espacios fuera de las salas convencionales.Por eso, el formato de visionado online de películas para esta edición será gratuito, en sintonía con nuestros objetivos generales de mayor inclusión.

 

NOTA DEL DIRECTOR ARTÍSTICO

«El cambio jurídico logrado en Argentina desde un nuevo paradigma donde se piensa a la diversidad desde los derechos humanos, promoviendo las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de género como puntos de partida de un cambio social más amplio, es fundamental que tenga un correlato en políticas culturales renovadoras.

En este contexto surge la necesidad de mantener un festival de cine que pueda estar a la altura de leyes que son vanguardia en el mundo por estar fundadas en un diálogo profundo entre las organizaciones y personas de la sociedad civil y el Estado. El cine fue el arte que atravesó el siglo XX y se siguió reinventando en este nuevo milenio para generar otras pantallas, entusiasmos, nuevas miradas delante y detrás de la pantalla.

Un festival es un lugar de reunión ecléctica, de comunión festiva, de intercambio intenso entre cineastas, público y periodistas. Pero sobre todo es una posibilidad a abrir un carril audiovisual para representar deseos colectivos, sexuales, sensuales y sociales, que puedan incluir intelectual y sensorialmente a toda la sociedad.

Para eso es importante recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las identidades, de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible.»

Diego Trerotola

 

SECCIONES COMPETITIVAS

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS
Por primera vez la sección central competitiva de largometrajes tendrá un foco en Latinoamérica porque en los últimos años la producción de cine LGBTIQ+ en la región tuvo un desarrollo y una prosperidad inusual. Este año, la competencia incluirá películas de ficción, documental y experimental de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
También por primera vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Todos los cortos fueron finalizados este año, algunos incluso filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.

COMPETENCIA PELÍCULAS EN PROCESO
Este año hubo un record en la convocatoria para la competencia de Películas en Proceso de Asterisco, una muestra más de la expansión del cine LGBTIQ+, pero también de la imposibilidad de terminar las películas en esta crisis relacionada con la pandemia. Para el Festival es importante estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género.

LA PIEL QUE HABITO
Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestras identidades, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo. Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, es un panorama, el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad y la disidencia lo necesita y lo merece.

ACTIVISMOS
La pluralidad de voces es una necesidad en el activismo y esa polifonía está retratada en esta nueva sección que refleja nuevos modos de las políticas del deseo. La fuerza del cine como documento que testimonia las distintas formas del activismo que se siguen gestando en Argentina y que también repercuten en la región.

MONSTRUOS HOMOERÓTICOS
Una sección histórica de Asterisco que vuelve a estar en el Festival para repensar el cine de género, en contra de las políticas de la cancelación vamos a volver a ver ciertos retratos monstruosos de la diversidad de una manera un poco perversa, como todo cine de terror lo merece. El pasado del cine también tiene la sangre caliente.

PIONERES QUEER
Una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro.

 

 

PREMIOS DE LA SÉPTIMA EDICIÓN

Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Premio Asterisco: una obra original de la artista Femimutancia.

Competencia Argentina de Cortometrajes
Premio Mejor Cortometraje Argentino $30.000.

Competencia de Películas en Proceso
Premios La Haye Post (Postproducción de imagen)  /  Pomeranec (Postproducción de sonido)  / CAT (realización de un trailer)  /
BOMBA (Campaña de lanzamiento en redes sociales)

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) otorgará el Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje Argentino por $25.000.

 

Esta séptima edición del Festival Asterisco se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Cultural Kirchner, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública,
Contenidos Públicos SE y el INADI.

 

 

EQUIPO DE PROGRAMACIÓN

ALBERTINA CARRI
Es guionista, productora, directora de cine y artista audiovisual. Dirigió los largometrajes No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017) y Las hijas del fuego (2018); y entre sus cortometrajes se encuentran Aurora (2001), Barbie también puede estar triste (2001), Restos (2010) y Pets (2013). Sus películas recorrieron los festivales de Cannes, Berlín, Locarno, Toronto, La Habana, Gijón, New York, Rótterdam, Goteborg y Transilvania, entre otros. Fue directora de las tres primeras ediciones de Asterisco y participó como programadora en las restantes.

FERNANDO MARTÍN PEÑA
Es periodista, docente, investigador, coleccionista y programador. En 1994 creó junto a Octavio Fabiano la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine, a la que poco después se les sumó el coleccionista Fabio Manes. Como investigador, Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas. Desde diciembre de 2006 conduce el ciclo de cine Filmoteca, temas de cine en la medianoche de la TV Pública. Entres sus libros se encuentran Gag: la comedia en el cine (1991), Leopoldo Torre Nilsson (1993), René Mugica (1993), El cine quema: Jorge Cedrón (2003), Metrópolis (2011) y Cien años de cine argentino (2012). Participa como programador desde la primera edición de Asterisco.

DIEGO TREROTOLA
Es crítico de cine, docente, programador y activista queer. Desde 1995 escribe sobre cine y sus textos fueron incluidos en más de 15 libros publicados en Argentina, España, Holanda, Polonia y Corea del Sur. Es compilador junto a Leandro Listorti del libro Cine encontrado ¿qué es y adónde va el found footage? (2010). Es redactor del suplemento Soy de Página/12 desde su creación en 2008. Fue programador de festivales y distintas muestras en España, Estados Unidos, Austria y Argentina, incluyendo el Festival de Mar del Plata y el BAFICI. Participó como programador desde la primera edición de Asterisco y desde 2017 dirige el festival.

ANDREA GUZMÁN
Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Es periodista especializada en cultura y sus textos han sido publicados en los suplementos Radar y SOY del diario Página/12, Rolling Stone, VICE News, LatFem, Curve Magazine, El Mercurio y La Nación de Chile, entre otros medios. Fue redactora en varias ediciones del diario y del catálogo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). En 2019 participó del programa Berlinale Talents en el área de crítica de cine realizado durante el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es programadora de Asterisco desde la sexta edición.

 

PRODUCCIÓN GENERAL

LAURA BRUNO
Trabaja en producción audiovisual y gestión cultural. Inició su carrera como productora en la Secretaría de Cultura de la Nación. Se desempeñó como Productora General y como Productora Ejecutiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en las ediciones del 2014 y 2015. Produjo la sección audiovisual de Encuentro de la Palabra, Tecnopolis 2013 y 2014. Participó en la producción de numerosas películas, documentales y series acompañando a directores como Mariano Cohn y Gastón Duprat, Fernando Spiner, Matías Gueilburt, Ana Piterbarg y Javier Olivera, entre otros. Con su productora Los Andes Cine produjo Satori Sur de Federico Rotstein (2020), que integra el proyecto Mapa del Rock, La Multitud de Martin M. Oesterheld (2013) y Cuerpo de letra de Julián D ́angiolillo (2015). Ha promovido y gestionado la serie El Eternauta para Netflix, actualmente en desarrollo por la productora K&S films.

Tags

Sorry - Comments are closed