El abrazo partido – 20 años

 

FUNCIÓN HOMENAJE 20 AÑOS: 27 de marzo

Descargar Fotos Prensa

Descargar afiche

 

P R E M I O S

Oso de Plata: Jury Grand Prix – Daniel Burman
Oso de Plata: Mejor Actor – Daniel Hendler
Berlin International Film Festival – 2004

Mejor Película
Bangkok World Film Festival – 2004

Mejor Película
Mejor Director – Daniel Burman
ICCI – Premio al Guión
Lleida Latin American Film Festival – 2004

Canal Plus/SGAE – Best Unpublished Screenplay
Festival Internacional de Cine de Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba) – 2003

Mejor Director
Festival de Cine de Guadalajara

Mejor Película
Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

9 Premios Centinela: Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor, entre otros.
Tandil Film Fest (Argentina)

Premio Balance de Plata
Pantalla Pinamar (Argentina)

Panambí
Premio del Público – Mejor Película
Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura Paraguay

Mejor Película
Mejor Guión: Daniel Burman / Marcelo Birmajer
Mejor Actriz de Reparto: Adriana Aizemberg
Premios Clarin – 2004

Cóndor de Plata
Mejor Actriz de Reparto: Adriana Aizemberg
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina – 2004

Elegida por la Academia de Cine para representar a la Argentina en la 77ª edición de los premios Oscar.

 

F E S T I V A L E S

BANGKOK WORLD FILM FESTIVAL, Thailandia
BERLIN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Alemania
CHICAGO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, USA
GUADALAJARA FILM FESTIVAL, México
HABANA FILM FESTIVAL, Cuba
HELSINKI INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Finlandia
LLEIDA LATIN AMERICAN FILM FESTIVAL, España
LONDON FILM FESTIVAL, UK
MAR DEL PLATA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Argentina
NATFILM FILM FESTIVAL, Dinamarca
PHILLIPINES SPANISH FILM FESTIVAL, Filipinas
PUSAN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Corea del Sur
ROTTERDAM INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Países Bajos
SAO PABLO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Brasil
STARZ DENVER FILM FESTIVAL, USA
TOLOUSE LATIN AMERICAN FILM FESTIVAL, Francia
WARSAW FILM FESTIVAL, Polonia
WASHINGTON JEWISH FILM FESTIVAL, USA
WELLINGTON FILM FESTIVAL, Nueva Zelanda
WISCONSIN FILM FESTIVAL, USA

 

S I N O P S I S

Un joven judío trabaja junto a su madre en una mercería de una galería de Once, y está iniciando los trámites para conseguir la ciudadanía polaca e irse a vivir a Europa. Esta película cuenta su historia, la de los diversos personajes que habitan la galería y la de su padre, que hace varios años se fue a luchar en la Guerra de Yom Kippur, y que ahora vuelve a reencontrarse con su hijo.

 

E L E N C O

Daniel Hendler ……. Ariel
Sergio Boris ……. Joseph
Adriana Aizenberg ……. Sonia
Jorge D`Elia ……. Elias
Rosita Londner ……. Abuela De Ariel
Diego Korol ……. Mitelman
Silvina Bosco ……. Rita
Melina Petriella ……. Estela
Salo Pasik …… el Colorado
Isaac Fain ……. Osvaldo
Aitilio Pozzobon ……. Saligani
Daniel Kargieman ……. Alfadi
Francisco Pinto ……. Anciano De Rita
Pablo Kim ……. Li – Kue (El)
Juan José Flores Quispe ……. Ramón
Catalina Cho ……. Li – Khue (Ella)
Dasha Zakarova ……. Lituana
Juan Minujín ……. Muchacho Del Bar
Norman Erlich ……. Rabino Benderson
Holfram Hecht ……. Consul
Gerardo Del Aguila ……. Peruano
Adrián Fondari ……. Changarín Manukian
Mónica Cabrera ……. Saligani Mamá
Luciana Dulitzky ……. Saligani Hija
Mónica Cabrera ……. Peluquera

 

E Q U I P O    T É C N I C O

Dirección: Daniel Burman
Productores: Diego Dubcovsky José María Morales Marc Sillam
y Amedeo Pagani
Direccion de Fotografía: Ramiro Civita
Direccion de. Sonido: Martín Grignaschi
Asistente. Dirección: Natalia Urruty,
Director de Producción: Sebastián Ponce
Jefes Producción: Luis Bernardez, Patricia Apter
Asist. Producción: Paola Scagnet, Olga Epstein
Dir. Arte: María Eugenia Sueiro
Asist. Arte: Sebastián Goñi, Natalia Grosso
Vestuarista: Roberta Pesci
Asist. Vestuario: Natalia Zubeldía

 

I N F O    T É C N I C A

Inicio de rodaje: 19 mayo 2003
Fin de rodaje: 4 julio 2003
Semanas de rodaje: 7
Lugares de rodaje: Buenos Aires (Argentina)
Screen: 1.85
Formato: Copia Remasterizada
Estreno: 2004
Duración: 99 min.
Países: Argentina, España, Francia, Italia

 

N O T A S   D E L    D I R E C T O R

«En mis anteriores películas, el único momento donde sentía que esto se parecía a un trabajo, era cuando llegaba el momento de tener que hablar con los actores. (Ahora a la distancia creo que les tenía miedo). En cambio, en esta película ese temor devino en un placer extraordinario. La construcción del universo de la galeria me obligó a tener muy claro desde un principio quien era quien, y definir a los personajes no por oposición, si no tratando de contar sus individualidades de manera muy austere: pequeños gestos, una palabra, la manera de palpar un rollo de telas… etc

Lo que sucede en realidad es que todos los habitantes de la galería me resultan familiares, casi viejos amigos. En mi niñez y adolescencia transcurridos en el barrio del Once siempre fui espectador de aquellas historias y personajes extraordiarios que se esconden a traves de la aparente monotonia del mundo comercial.

Para algunos pueden pasar desapercibidos por el frenesí de los empleados llevando y trayendo cosas y los clientes esperando que llegue un descuento, pero detrás de los mostradores siempre encontré señales que advertían universos muy ricos en historias maquillados de mediocridad para mantenerse ocultos.

El proceso de casting fue muy divertido. Convocamos en el teatro de un club judio a actores “amateurs”. Vinieron amas de casa, contadores, sastres, etc. Todos querian participar en la película y todos en su juventud habian soñado con una vida distinta de aquella que plantea repetir siempre la misma rutina…

El desafio mas grande era el de poder combinar estos “actores-no actors” frente a aquellos denominados “profesionales”. Fue fundamental en este aspecto la decisión de dejar fuera del set todo aquel elemento que interrumpa la inmediatez entre la cámara y los actores, y mas aun, entre el lente y aquello que los actores podían llegar a hacer. Se optó por no utilizar grips y en cambio, usar (excepto sólo un plano) la cámara en mano durante toda la película.

El zoom y el reencuadre en toma fue la manera de remarcar sin pudores ni sutilezas, aquel gesto o palabra del personaje donde radicaba su unicidad».

DANIEL BURMAN

Tags

Sorry - Comments are closed