Chau Buenos Aires

Estreno: 14 de diciembre

Descargar fotos

Descargar afiche

 

FESTIVALES & PREMIOS

Miami International Film Festival | USA (World Premiere)
Beijing International Film Festival | China (Competencia)
Filmkunstfest MV Schwerin | Alemania (Competencia)
Festival de Cine Musical Oberaudorf | Alemania (Competencia)
Festival de Cine Alemán Ludwigshafen am Rhein | Alemania (Competencia)
Filmkunstfest MV Schwerin | Alemania
Premio del Público
Festival de Cine Musical Oberaudorf | Alemania
Premio del Público

 

SINOPSIS

Buenos Aires, noviembre de 2001. Argentina atraviesa (una vez más) una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. Julio Färber (45), cansado de no tener nunca un peso, está decidido a emigrar con su madre y su hija a Europa, dejando detrás su zapatería, su barrio de Nueva Pompeya y su querido grupo de tango. Pero la vida parece conspirar una y otra vez contra su decisión…
CHAU BUENOS AIRES cuenta – en tono de tragicomedia – qué ocurre en la vida de Julio, después de que el gobierno argentino le roba su dinero al declarar el “Corralito” y una taxista hermosa y mal hablada, su corazón.

 

ELENCO

Diego Cremonesi, Marina Bellati, Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón, Luis Ziembrowski, David Masajnik, Regina Lamm, Violeta Narvay, Matías Luque Benante, Alexia Moyano, Mario Mahler, Roberto Minondi.

 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Chau Buenos Aires
Dirección: Germán Kral
Guion: Stephan Puchner, Fernando Castets, Germán Kral
Productores: Nils Dünker, Dieter Horres, Germán Kral, Carolina M. Fernández,
Jorge Leandro Colás
Redactoras de TV: Andrea Hanke (WDR), Daniela Muck (ARTE)
Productor de Línea: Daniel Israel
Producción Ejecutiva: Daniel Pensa, Miguel Ángel Rocca, Nicolas Loock
Productores Asociados: Birgit Rothörl, Josef Brandmaier
Dirección de Fotografía: Christian Cottet ADF, Daniel Ortega ADF
Steadicam: Rafael Sahade SOC
Montaje: Hansjörg Weissbrich BFS, Patricia Rommel BFS
Música Original: Gerd Baumann
Tangos: Fulvio Giraudo, Nicolás Enrich
Sonido Directo: María Celeste Palma ASA
Diseño de Sonido y Mezcla: Maximiliano Gorriti
Dirección de Arte: Matías Martínez AADA, Paula Beltrami
Diseño de Vestuario: Giselle Peisojovich
Maquillaje: Beatushka Wojtowicz
VFX: Lorenz Müller, Jonathan Monroig, Natalia Páez
Casting: Iair Said, Martina López Robol

Una producción de Lailaps Films, Monogatari Films, Horres Film & TV, German Kral Filmproduktion, Salamanca Cine en co-production con Westdeutscher Rundfunk & ARTE.

Realizada con el apoyo de BKM, INCAA, FFF Bayern, BBF, FFA, MEDIA.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Género: Comedia Social
País: Alemania | Argentina
Distribuye: Cinetren

 

EL TANGO Y «CHAU BUENOS AIRES»

En Argentina y sobre todo para los porteños el tango es una parte fundamental de su vida cotidiana. Presente en todos los rincones, desde la radio hasta las reuniones familiares, el tango es una expresión de la identidad de los porteños.
Las letras de los tangos reflejan nuestra vida, nuestras esperanzas, nuestras frustraciones y nuestras pasiones.
En Chau Buenos Aires, algunos de nuestros tangos más famosos y más bellos como «Pasional», «Desencuentro», «Cambalache»y «Honrar la Vida» se entrelazan en la trama de manera natural y reflejan lo que viven los personajes del film.
Estos tangos grabados especialmente para la película por algunos de los músicos más talentosos de Buenos Aires, e interpretados en la ficción por Julio Färber (Diego Cremonesi) en el bandoneón, Carlos Acosta (Carlos Portaluppi) en el piano, Atilio Fernández (Manuel Vicente) en el violín, Tito Godoy (Rafael Spregelburd) en el contrabajo y con la voz del famoso cantor caído en el olvido, Ricardo Tortorella (Mario Alarcón), encapsulan la esencia del tango y su profunda importancia en la vida de los personajes. La película no solo narra la historia de una familia en tiempos difíciles, sino que es también una declaración de amor al tango y a Buenos Aires.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Germán Kral nació en 1968 en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991 cuando viajó a Alemania para estudiar cine. Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabaja como director de cine y TV. Germán Kral tiene un hijo y vive en Múnich y en Buenos Aires.

Sus películas han sido mostradas en numerosos festivales internacionales y han recibido premios en todo el mundo.

Entre 1994 y 1996 Germán Kral trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película “Die Gebrüder Skladanowsky”.

“Imágenes de la Ausencia“, su película de tesis en la Escuela de Cine de Múnich, fue nominada para el reconocido premio alemán “Grimme Preis“, ganó en 1999 el “Grand Prize“ en el Festival de Cine Internacional de Cine Documental de Yamagata en Japón y el “Premio a la Mejor Película Documental Joven de Bavaria“ en el año 2000.

Entre los años 2000 y 2002 Germán Kral dirigió tres documentales para la TV alemana. Wim Wenders le ofreció luego la dirección de la película “Música Cubana“, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia (2004) y que ha recibido distribución cinematográfica internacional en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japón, Bélgica, Finlandia, Grecia, etc.

Entre 2005 y 2010 Germán Kral dirigió varios formatos documentales breves de TV para las compañías productoras alemanas.

Entre 1999 y 2008 Germán Kral produjo y dirigió un largometraje para el cine sobre un grupo de cantores de tango de Buenos Aires con el título “El Último Aplauso“, una co-producción entre Argentina, Alemania y Japón. “El Último Aplauso“ recibió en el 2009 el premio “FFF Talent Award“ del Festival de Cine Documental de Munich y el “Starter Preis“ de la ciudad de Munich. “El Último Aplauso“ obtuvo además distribución cinematográfica en Argentina, Alemania y España.

Su película “Un Tango Más“ sobre la vida de María Nieves y Juan Carlos Copes, la pareja de tango más famosa de toda la historia, fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Toronto (2015). “Un Tango Más“ es una co-producción entre Alemania, Argentina y el canal de TV alemán WDR. El film, que contó con la producción ejecutiva de Wim Wenders, recibió varios premios internacionales y obtuvo distribución en cines de más de 30 países.

En 2023 Germán Kral terminó su primera película de ficción “Chau Buenos Aires“ (Adiós Buenos Aires), una comedia social que transcurre durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. La película, una coproducción entre Alemania y Argentina fue estrenada comercialmente en Alemania, Austria y Suiza y recibió dos premios del público en festivales alemanes.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Chau Buenos Aires es una película muy importante y muy querida para mí. Comencé a escribir las primeras ideas en el 2003… Y me llevó veinte años poder verla terminada.
Durante el largo proceso de escritura del guion con mis dos coautores —Stephan Puchner, alemán y Fernando Castets, argentino—, los personajes de la película fueron creciendo, cambiando, profundizándose y de un extraño modo, lentamente, fueron volviéndose algo así como amigos. Amigos que pedían ser liberados de las páginas del guion, para poder vivir en la pantalla del cine.
Ustedes no se imaginan la alegría que es para mí haber podido terminar, después de tanto trabajo, tanto esfuerzo y tantos años Chau Buenos Aires, y poder ver a esos amigos tan queridos, finalmente, en la pantalla del cine.
Una de los aspectos más fascinantes de hacer una película, es que uno tiene la posibilidad de trabajar con grandes artistas. Yo siento un profundo agradecimiento de haber podido ser testigo de las grabaciones de los tangos hechas por algunos de los músicos de tango más talentosos de todo el mundo. Y por supuesto, la alegría de compartir cada lectura del guion, cada día de ensayo y cada momento durante la filmación de Chau Buenos Aires con nuestros grandes actores y actrices. Poder ser testigo de cómo cada uno de ellos se iba apropiando de su personaje. Descubriéndolos ellos y revelándonoslos a nosotros en el set.
Naturalmente también, el trabajo con la gente del equipo de filmación. Mis directores de fotografía, los eléctricos, la gente de arte, de sonido, de vestuario, las maquilladoras y las peinadoras. Es increíble ver todas los días esa gran cantidad de personas trabajando duramente, largas horas, para contar una historia que algún día llegue a emocionar a la gente.
Por otro lado, tengo que confesar que jamás imaginé que la historia que cuenta Chau Buenos Aires pudiese ser, más de 20 años más tarde, tan actual. Muchos aspectos de la situación en la que están Julio y sus amigos en nuestra película, se vuelven a repetir hoy, trágicamente, en Argentina. Ojalá Chau Buenos Aires pueda transformarse en un pequeño gesto de esperanza entre tanta oscuridad que sienten hoy muchas personas en nuestro golpeado país.
En este sentido, una de las cosas que a mí más me maravillan de Julio y sus amigos, es que pese a haber perdido casi todo, pese a no tener un peso y a casi no tener ya más esperanzas, conservan siempre su sentido del humor, su dignidad y por sobre todas las cosas, como una bandera que nunca se entrega, su sentido de la amistad.
Yo creo que el cine debe entretener y al mismo tiempo conmover al público. Ese fue mi objetivo con Chau Buenos Aires. Lograr que los espectadores rían, se emocionen, lloren y vuelvan a reír viendo en la pantalla la historia de Julio y sus amigos. Una historia divertida, emocionante, romántica y trágica a la vez. Muy argentina y tan universal al mismo tiempo.

Germán Kral
Buenos Aires, 16 de noviembre de 2023

 

DIJO LA PRENSA

«En Cremonesi, Kral ha encontrado un actor principal que encarna el cansancio del mundo de forma tan creíble como su ilimitado
amor por el tango».
Express Köln/Express Düsseldorf, Alemania

«Cine para sentirse bien que puede infundir valor cuando surgen
momentos difíciles».
Tageszeitung München, Alemania

«Germán Kral teje su amor por Buenos Aires y el tango en imágenes inquietantes en esta película. El resultado es un gran cine».
Tangodanza, Alemania

«La película es un homenaje a la capital argentina, y al tango, que resuena una y otra vez y habla de amor, dolor y pasión».
Hamburger Morgenpost, Alemania

«Sin solidaridad cursi, «Chau Buenos Aires» muestra cómo funcionan las estructuras de supervivencia individuales y colectivas en situaciones de crisis extrema, y el papel que en ello desempeñan las amistades,
el amor y, sobre todo, la música».
RP-Online.de, Alemania

«Es una película tragicómica, que por supuesto te encanta ver porque te encanta escuchar la música, pero también es una película sobre la tierra natal y sobre lo que significa esa tierra, es decir, la gente a la que queremos, y Julio lo entiende y nosotros también lo entendemos cuando vemos esta película».
Radio1, Alemania

«Sólo alguien con un amor por el tango tan profundo en su corazón como Germán Kral puede crear personajes así, tan reales, tan diferenciados y tan alimentados por una llama interior que incluso un cantante cansado en un asilo de ancianos puede levantar sus viejos huesos y volver al escenario (…)»
Film-Rezensionen.de, Alemania

«Si la vida fuera un baile, en la nueva película de Germán Kral sería un tango lento, oscilando entre la melancolía y la euforia, entre el amor y la ira, antes de terminar con una nota esperanzadora».
Kino-Zeit.de, Alemania

«Con «Chau Buenos Aires», el director Germán Kral, que nació en Argentina y vive en Múnich, ha creado una película encantadora, entretenida y tragicómica, con una música maravillosa, sobre la patria y lo que la hace especial: la gente a la que queremos.»
Radio1, Alemania

Tags

Sorry - Comments are closed