El Padrino

Reestreno: 24 de noviembre de 2011

Descargar fotos en alta

Ganadora de 3 Oscars de la Academia

  • Mejor película
  • Mejor Actor
  • Mejor Guión Adaptado

Sinopsis

Desde su juventud, Vito se distinguió por ser un hombre de palabra, alguien con honor y generoso con los suyos. Una vez que su apellido comenzó a tomar renombre, la gente acudía a él para pedir sus favores y protección a cambio de lealtad.

Los negocios de los Corleone comienzan con la importación de aceite, pero su dominio empieza a cubrir otros campos; los hombres de poder conocen de lo ilegal de sus acciones, pero los beneficios económicos que de ello obtienen, resultan suficientes para otorgarle su protección.

La dinastía Corleone está integrada por los cuatro hijos del patriarca, Sonny el mayor y su mano derecha, aquél que heredará todo; Fredo a quien siempre se lo ha catalogado como el más débil de la familia y por ende el más protegido; Michael el menor de quien se esperaba siguiera el camino de la rectitud; Connie, la única mujer de la familia; y Tom Hagen quien a pesar de que no es hijo biológico de los Corleone, la familia lo asume como tal y le asigna la responsabilidad de ser el abogado de la familia.

En el film de Francis Ford Coppola, veremos cómo el negocio de los estupefacientes llega a América: Sollozo, uno de los capos, le propone al Padrino invertir en esta nueva actividad, pero Vito se niega. Al rechazar la oferta, Corleone será víctima de un atentado, lo que desatará las más cruentas ejecuciones entre las distintas familias que ostentan el poder.

La cadena de asesinatos es interrumpida por el propio Corleone cuando, restablecido, vuelve a tomar el mando. Considera que ha llegado la hora de restablecer la paz entre las familias. Sin embargo, tras un periodo de calma, algo terrible sucederá…

Ficha artística:

Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Diane Keaton

Ficha técnica:

Director: Francis Ford Coppola

Productor: Albert S. Ruddy

Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo

Fotografía: Gordon Willis

Música: Nino Rota

Datos técnicos:

El padrino

Estados Unidos, 1972

Duración: 175 min.

Formato: Digital 2D

Acerca de la película

El Padrino es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por el novelista italoamericano Mario Puzo, aunque la novela al momento de su lanzamiento fue todo un éxito, irónicamente a Puzo no le gustaba, incluso declaró que sólo la escribió con el afán de ganar dinero. Puzo conoció en la primavera de 1968 a Robert Evans, productor ejecutivo de la Paramount Pictures en ese tiempo, y le ofreció los primeros borradores de una futura obra que tentativamente se llamaría Mafia, Evans le compró los derechos de la novela a Puzo por $12 500 dólares. Después de la salida y éxito de la novela, ahora titulada El Padrino, en abril de 1969, la Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla grande y convertirla en la típica película de gangsters, la productora veía en esta película una mera explotación comercial del best seller de Puzo.

A pesar del gran éxito de la novela, los directores de los estudios no querían realizar el proyecto ante el fracaso de películas de corte similar como The Brotherhood, dirigida por Martin Ritt en 1968 y estelarizada por Kirk Douglas. Sin embargo los ejecutivos Peter Bart y Robert Evans creían que el fracaso de éstas se debía a que eran realizadas por “italianos hollywoodenses”, y para que la película tuviera éxito, a lo que Evans se refirió como “que se pudiera oler el spaghetti”, debía ser hecha por italo-americanos; aunque en una clara contradicción a esta idea eligieron a Albert “Al” Ruddy para producirla.

Inicialmente se planeó como una producción clase B, de bajo costo y sin mayores pretensiones. Pronto Charles Bluhdorn, el empresario austriaco-estadounidense dueño de la Gulf & Western (que compró a la Paramount en 1966) y benefactor del proyecto, y Stanley Jaffe, presidente de la Paramount, comenzaron a entrevistarse con diversos directores para el proyecto y, ante la negativa de éstos, contrataron a Francis Ford Coppola, un italo-americano de 31 años que sólo había dirigido un puñado de películas.

La polémica y la agitación siguieron al anuncio del proyecto, presentaron protestas la Liga de los Derechos Civiles de los Italoamericanos, senadores del Congreso de los Estados Unidos y legisladores del estado de Nueva York, inclusive se llegaron a recibir amenazas de bomba y auténticas intimidaciones para que no se efectuara el rodaje. Pero se hicieron reuniones y las negociaciones tranquilizaron a muchos de los que protestaban, a los que incluso llegó a convencerse de que participaran en la realización de la película.

El primer día de producción fue oficialmente el 23 de marzo de 1971 con un presupuesto inicial de cerca de un millón de dólares. Tres semanas después de empezado el proceso de la cinta, cuestiones fundamentales debían aún ser resueltas: el presupuesto, el reparto, las locaciones y en qué época se situaría la acción. El director solicitó a la compañía ochenta días para filmar la película, cosa a que accedió el estudio y le otorgaron, aunque sólo se emplearon. En pleno desarrollo conceptual, los problemas entre los ejecutivos y el novato director salieron a flote, Coppola quería ser fiel a la novela, haciéndola de época y filmándola en Nueva York, lo que al final elevó considerablemente todo el costo del diseño de producción y llevó a la Paramount a gastar seis veces más de lo esperado (aproximadamente $ 6.2 millones de dólares). Cuando se comenzó a rodar la película los problemas no disminuyeron, se vinculó a la filmación con la Mafia y se acusó de que pedían “colaboraciones como técnicos consultores”. La polémica se incrementó cuando el papel de Luca Brassi le fue otorgado a Lenny Montana, un ex luchador que durante un tiempo se le vinculó con la familia Columbo. Mientras tanto en el interior de los sets, Gordon Willis tenía diferencias constantes con Francis Ford, criticando su poca experiencia en el plano.

Las escenas rodadas en la casa de los Corleone, que se ubicaba en Long Beach, L.I. se filmaron en Staten Island, los vecinos de Long Island se negaron a participar en la película afirmando que ésta glorificaba a la mafia. La escena en la que es asesinado Sonny se filmó en un aeródromo desierto de Long Island, se fabricó una caseta de peaje de los años 40 y se colocó un gran cartel detrás de éste, no sólo para ambientar sino para ocultar un complejo de edificios que se encontraban cerca del lugar de filmación.

Acerca del director: Francis Ford Coppola

Nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, E.U., pero se crió en un suburbio de Nueva York en una familia italo-americana. Su padre fue un compositor y músico, y su madre actriz. Se graduó con una licenciatura en arte dramático en la Universidad de Hofstra e hizo estudios de postgrado en la UCLA, de cine.

Como asistente del cineasta Roger Corman, trabajó como técnico de sonido, director de diálogo, productor asociado y, finalmente, director de Demencia 13 (1963), primer largometraje de Coppola.

Durante los siguientes cuatro años, Coppola estuvo involucrado en una variedad de colaboraciones. Escribió la adaptación de This Property is Condemned (1966) con Tennessee Williams, película con la que ganó el premio de la Academia por el Mejor guión adaptado.

En 1966, la segunda película de Coppola, le trajo buenas críticas y una Maestría en Bellas Artes. En 1969, Coppola y George Lucas establecieron la American Zoetrope, una productora de cine independiente con sede en San Francisco. El primer proyecto de la empresa fue THX 1138 (1971), producida por Coppola y dirigida por Lucas.

Coppola también produjo la segunda película dirigida por Lucas, American Graffiti (1973), que consiguió cinco nominaciones de la Academia, incluyendo uno a la Mejor película.

Su película El Padrino (1972) se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia y llevó a Coppola al Oscar por escribir el guión junto a Mario Puzo. El filme también ganó el premio de la Academia por Mejor Película y Coppola fue nominado como Mejor director.

En la película La Conversación (1974), Coppola fue galardonado con la Palma de oro en el Festival de Cine de Cannes y consiguió las nominaciones a Mejor película y Mejor guión original en los Premios Oscar.

Ese mismo año lanzó El Padrino II (1974), filme que ganó seis premios de la Academia como productor, director y escritor. Coppola entonces comenzó a trabajar en su película más ambiciosa como director, Apocalypse Now (1979), una historia épica sobre la guerra de Vietnam inspirada en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (1993). La aclamada película ganó una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y dos premios Oscar.

Ese mismo año Coppola produjo la exitosa cinta El corcel Negro (1979); en su papel como director ejecutivo se encuentran las películas The Escape Artist (1982), Hammett (1982), The Black Stallion Returns (1983), Barfly (1987), Wind (1992), El jardín secreto (1993), entre otras.

Además de su trabajo en la industria cinematográfica, Coppola, junto a su familia, se ha dedicado a la elaboración de vinos en el Valle Napa de California. En 1997 fundó Zoetrope All-Story, una revista literaria que publica historias breves. Esta publicación es una de las más importantes especializadas en ficción literaria.

Acerca del elenco:

Marlon Brando (Vito Corleone)

Enfundado en la apariencia y el éxito de un actor de Hollywood, Marlon Brando encarnó a Vito Corleone en la adaptación de El Padrino al séptimo arte. A estas alturas, el histrión ya contaba con el reconocimiento del medio artístico, pues había destacado en obras de teatro y cine.

Antes de cumplir veinte años, Marlon Brando ingresó a escuelas de interpretación teatral como el New School y el Actor’s Studio, ambos en Nueva York. La actuación significó una catarsis para Brando, ya que tuvo un padre muy estricto que reprimía su personalidad. Este acontecimiento fue crucial para formar su temperamento, pues Marlon Brando siempre se distinguió por su rebeldía e inconformismo ante la industria cinematográfica estadounidense. En 1944 obtuvo su primer papel en Broadway; a partir de ahí y hasta 1947 interpretó a personajes de obras de Molière, Shakespeare, Ben Hetch, Cocteau, Bernard Shaw, entre otros. Sus primeros trabajos le ayudaron a tomar el ritmo que necesitaba como actor de teatro; fue una época de aprendizaje en la que adquirió destreza en sus interpretaciones.

Marlon Brando ya había demostrado capacidad, talento y experiencia para interpretar papeles con mayor dificultad. Así que fue elegido para personificar a Stanley Kowalski, protagonista de Un tranvía llamado deseo del dramaturgo Tennessee Williams. La primera puesta en escena de la obra fue dirigida por Elia Kazan, quien advirtió las posibilidades de Brando para ser el personaje de la obra; fue este papel el que le dio reconocimiento y distinción en el ámbito actoral.

Broadway al fin lo volteaba a ver. No obstante, el éxito aumentó cuando Un tranvía llamado deseo fue adaptado al cine y el actor interpretó de nueva cuenta a Kowalski. Se dice que en ese entonces nació el mito que perdurará más allá del tiempo y que quedaría plasmado en cintas como El Salvaje (The wild one, 1954), Piel de serpiente (1959), ¡Viva Zapata! (1952), así como Julio César (1953), El último tango en París (1972) y El Padrino (1972).

Al Pacino (Michael Corleone)

Michael Corleone es interpretado por Al Pacino. Su verdadero nombre es Alfred James Pacino, tiene ascendencia italiana. Nació en East Harlem, pero creció en el barrio bravo del Bronx. Su carrera actoral comenzó en su adolescencia, cuando Pacino ingresó al High School of Performing Arts. Posteriormente se internó en las filas del reconocido The Actor’s Studio en donde colaboró con Lee Strasberg, uno de los más importantes personajes de la escena teatral estadounidense y con quien Al Pacino compartió créditos en la segunda entrega de El Padrino. El trabajo de Strasberg en este filme fue nominado como Mejor Actor de Reparto, mientras que Al Pacino fue reconocido en el rubro de Mejor Actor.

Cuando Al Pacino fue elegido para interpretar a Michael Corleone, aún era un actor poco conocido. Incluso otros actores como Robert Redfort y Warren Beatty fueron considerados para encarnar a Michael; sin embargo, Ford Coppola al final se decidió por Al Pacino. Como actor ha sido reconocido con el premio Óscar, el Emmy, el Globo de Oro, el BAFTA y el premio Tony.

Robert Duvall (Tom Hagen)

Como hijo de un miembro de la marina y de una actriz diletante, nació el actor, director, guionista y productor Robert Duvall en 1931. La carrera de su madre fue uno de los elementos fundamentales para que él se dedicara a la actuación. Su educación básica tuvo una gran influencia militar debido a su padre. Asimismo, antes de estudiar interpretación sirvió al ejército durante los años 1953 y 1954. Después, ingresó a la Neighborhood Playhouse School of Theatre.

En la actualidad, Robert Duvall es considerado uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood, categoría en la que también se encuentran Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino y Anthony Hopkins. Su trabajo actoral ha sido nominado seis veces en total para el premio Óscar y lo ha conseguido en una de ellas, con su interpretación en Tender Mercies como mejor actor (1983). De igual manera, también ha sido merecedor del premio BAFTA, el Globo de Oro y el premio que entrega el Sindicato de Actores.

Sorry - Comments are closed