Viva la Libertá

Estreno: 28 de Agosto

Descargar Fotos 1

Descargar Fotos 2

Descargar Fotos 3

Descargar Fotos 4

Premios y Festivales

Ganadora 6 David Di Donatello incluyendo:

Mejor Guión, Mejor actriz: Valeria Bruni Tedeschi,

Mejor Actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor productor.

 

Ganadora Sindicato Italiano de Periodistas

Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor director.

Sinopsis

Giovanni Emani, un alocado y divertido filósofo bipolar, se verá obligado a sustituir a su hermano gemelo Enrico, secretario general de un importante partido político italiano, cuando éste decide desaparecer de la faz de la tierra.

El asistente de Enrico tendrá que lidiar con la espontaneidad de Giovanni mientras su hermano gemelo sigue sin aparecer.

Una locura que se tornará acierto cuando el partido vuelva a situarse en la cresta de la ola.

 

Sinopsis larga:

El secretario del principal partido de la oposición, ENRICO OLIVERI, está en bajada. Los sondeos sobre las inminentes elecciones lo dan como perdedor. Una noche, tras la enésima discusión, Oliveri se esfuma, dejando una lacónica nota. En los ambientes institucionales y del partido, se multiplican las hipótesis, mientras que su ayudante ANDREA BOTTINI y su mujer, ANNA, continúan dándole vueltas al porqué de la fuga y a la posible identidad de un eventual cómplice.

Será Anna quien recurra al hermano gemelo del secretario, GIOVANI ERNANI, un genial filósofo, aunque marcado por una depresión bipolar. Andrea decide reunirse con él y quedará tan fascinado que empezará a contemplar la posibilidad de un arriesgado proyecto.

Así, sin previo aviso, un buen día el secretario reaparece de nuevo en escena: comienza a hablar en un idioma diferente, poético, lúcido, impactante, sorprendente.

La valoración del partido comienza a subir puntos, mientras que la opinión pública y las plazas vuelven a estallar de júbilo. En el rápido devenir de los acontecimientos que caracteriza la campaña electoral, el secretario se convierte en objeto de una admiración sin precedentes. Pero alguien, desde su escondite secreto, sigue sus movimientos, a la espera…

Ficha artística:

Toni Servillo ……. Enrico Oliveri / Giovanni Ernani

Valerio Mastandrea …… Andrea Bottini

Valeria Bruni Tedeschi …… Danielle

Andrea Renzi ….. De Bellis

 

Ficha técnica:

Director: Roberto Andò

Guionista: Roberto Andò / Angelo Pasquini

Productor: Angelo Barbagallo

Fotografía: Maurizio Calvesi

Montaje: Clelio Benevento

 

Datos técnicos:

Drama – Comedia

Italia

94 minutos

 

Acerca del director y guionista: Roberto Andó

Escritor, guionista, director teatral y cineasta. Su formación tiene sus raíces en la literatura y en el cine. Establece relaciones profesionales y de amistad con Leonardo Sciascia, Francesco Rosi, Giacomo Battiato, Federico Fellini, Michael Cimino, Francis Ford Coppola o Harold Pinter. Su debut como director tiene lugar en el teatro, en 1986, con un espectáculo basado en un texto de Ítalo Calvino, La foresta-radice-labirinto (El bosque-raíz-laberinto). La película El manuscrito del príncipe –producida por Giuseppe Tornatore-, dedicada a los últimos años de vida de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ganará el premio “Nastro d’Argento” como mejor producción, el premio Fellini y el premio Sergio Leone a la mejor dirección.

Alterna la actividad cinematográfica con la dirección de numerosas óperas (17 hasta la fecha, entre las que se encuentran La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Tancredi de Gioacchino Rossini, El holandés errante de Richard Wagner, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, Oedipus Rex de Igor Stravinsky, Die Winterreise de Franz Schubert) y piezas teatrales (de las 14 puestas en escena recordamos Historias del señor Keuner de Bertold Brecht, La notte delle lucciole de Leonardo Sciascia, Un dios salvaje de Yasmina Reza, Shylock, o El mercader de Venecia de William Shakespeare) y entre las cuales destacan aquellas realizadas en compañía de Moni Ovadia y aquellas dedicadas a la obra de Harold Pinter: La habitación, La fiesta de cumpleaños y Viejos tiempos. En el 2002 el Centro Sperimentale di Cinematografia le confía la realización de un documental sobre Francesco Rosi para celebrar los 80 años de vida del gran director napolitano. Vuelve a colocarse tras la cámara con Sotto falso nome, presentada en 2004 como película de clausura de Cannes en la Semaine de la Critique. En 2006, durante el Festival internacional de cine de Roma, presenta Viaggio segreto, basada en la novela The Reconstructionist, de Josephine Hart. Publica en 2008 Diario sin fechas, una novela-ensayo dedicada a Palermo.

Viva la libertà se basa en su novela Il trono vuoto, editada en 2012 por Bompiani, ganadora del premio Campiello Opera Prima y del Premio Vittorini Opera Prima.

 

FILMOGRAFÍA (director)

2013 Viva la libertà

2006 Viaggio segreto

2004 Sotto falso nome

Il cineasta e il labirinto (documental)

2000 El manuscrito del príncipe

1998 Ritratto di Harold Pinter

1996 Per Webern – Vivere è difendere una forma (documental)

1995 Diario senza date

1994 Robert Wilson/Memory Loss (documental)

 

Dijo la crítica

“Excelente película… Servillo vuelve a darse un festín interpretativo con dos papeles muy distintos”

Javier Ocaña: Diario El País

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/22/actualidad/1400757366_973756.html

“Aquí el que sale ganando es el espectador que por el precio de una entrada puede ver a Toni Servillopor partida doble, haciendo de príncipe y de mendigo: no es un actor discreto, precisamente, pero se hace perdonar todo tipo de monerías porque resulta completamente irresistible!.

Antonio Weinrichter: Diario ABC

http://hoycinema.abc.es/critica/20140523/abci-estreno-opinion-viva-libertad-201405221747.html

Tags

Sorry - Comments are closed