Zuloak

Estreno: 29 de Noviembre

 Descargar Fotos Zuloak

27º Festival Internacional de Mar del Plata

Festival Internacional de San Sebastián

 

Sinpopsis

En su nuevo documental, el músico Fermin Muguruza sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.

Acerca de la película

Cuando una estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Bilbao, Arrate Rodríguez, se entera de que dos chicas de su misma facultad están planeando montar una banda de electro-rock, aparece en escena realizando distintas propuestas estéticas y de agitación y propaganda, convirtiéndose en pieza fundamental del grupo con su cámara siempre en mano, dispuesta a registrar todos los movimientos que realicen para llevar su proyecto adelante.

Arrate nos irá contando como eligen a la otra miembro del grupo, las discusiones que tienen entre ellas sobre distintos temas que les inquietan y qué visión quieren dar de ellos en sus canciones; así, veremos discusiones sobre el sexo, la situación actual del mundo, las tribus y los estilos globalizados, la elección de una lengua concreta para cantar, los pilares fundamentales de una sociedad que detestan, como la familia y los distintos sistemas de control social.

Sin embargo, Arrate decidió abandonar el proyecto dejándole el material a su hermana para que se lo pasara a su vez al músico y documentalista Fermin Muguruza, junto a un video mensaje enviado desde San Francisco.

Ficha técnica
Dirección: Fermín Muguruza. Intervenciones: Arrate Rodríguez, Naiara Goikoetxea, Ainhoa Unzueta, Tania de Sousa. Guion: Fermín Muguruza y Eider Rodríguez. Música: Amanita Muskaria. Fotografía: Aritz Moreno. Montaje: Daniel Urdiales. Distribuidora: Barton Films

Datos Técnicos:

País: España. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Documental

Acerca de Fermin Muguruza:

Cantante, instrumentista, productor musical y cineasta n acido en Irun, municipio de Guipúzcoa (País Vasco, España), fundó las bandas Kortatu, Negu Gorriak y Kontrabanda, los sellos discográficos Esan Ozenki y Talka y ha grabado numerosos discos.

Hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Ha sido definido como «una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco». Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical vasco y español. En el grupo, Fermin se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por los dos hermanos.

Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Iñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los 90». Fermin dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.

Después de la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario, practicando un estilo de fusión con elementos de ritmos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum and bass pivotando alrededor del reggae.

Ha colaborado con muchos artistas de talla internacional como Manu Chao, Banda Bassotti, Obrint Pas, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes, Angelo Moore, Manolo Kabezabolo, Peret o Mad Professor.
En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Chekpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano.

A nivel político, Muguruza ha sido un artista comprometido. Se declara de izquierda, abertzale e internacionalista. Ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas vascas, como las Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999, fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo. Aunque su nacionalidad oficial es española él se considera «vasco».

Como cineasta, ha dirigido el documental Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina (2009), que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y se presentó en Zinemira del Festival de San Sebastián de ese año, y Next Music Station, una serie producida por Al Jazeera Documentary Channel sobre la música actual de varios países árabes y que fue presentada en Zinemira en 2011.

Actualmente dos de sus películas, “Líbano” y “Marruecos”, pueden verse en la 2º Edición del Festival de Cine Arabe

Sorry - Comments are closed