2º Edición Latin Arab International Film Fest

2ª Edición Festival Internacional de Cine Arabe “LAIFF”

Del 22 al 28 de Noviembre de 2012 – Buenos Aires – Argentina

Descargar catálogo completo

Descargar fotos Ultimos dias de Jerusalem 

Descargar fotos In the shadow of a man

Descargar Fotos Habibi

Descargar fotos Fermin Muguruza

Descargar fotos Death For Sale

Descargar fotos Crayones de Askalan

SEDES

– Cine Gaumont: Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
– Auditorio Leonardo Favio: Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)
– Ventana Sur: Auditorios UCA Puerto Madero (Av. Alicia M. de Justo 1600)
– Meeting Point: Bar El Revolucionario – UPMPP (Hipólito Yrigoyen 1584)
– Casa Nacional del Bicentenario: (Riobamba 985)
– Bajo Plaza CCGSM Sala 1: (Paraná esq. Sarmiento)
– Alianza Francesa: (Av. Córdoba 951)
– CUI: Centro Universitario de Idiomas (Junín esq. J.D. Perón)
– Arte Cinema: Espacio INCAA Km 3 (Salta 1620)
– Salon De las Artes: Salón Real (Sarmiento 1272)

 

LA 2ª EDICION

Continuando con la fructífera labor de los últimos siete años, la organización argentina Creciente Cine Fértil lanza la 2da edición de “LatinArab International Film Festival” (LAIFF) del 22 al 28 de noviembre de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El festival surge como una entidad única e innovadora en la región. Su objetivo es oficiar como puente entre el cine árabe y el cine latinoamericano, impulsando una renovada conciencia sobre la complejidad y riqueza de la cultura filmográfica árabe. Deseamos acercar a las audiencias latinoamericanas lo mejor del cine árabe.

LAIFF pretende establecer así, una plataforma donde los cineastas árabes puedan encontrar audiencias ávidas ante el descubrimiento de una cinematografía hasta hoy casi inaccesible a los circuitos comerciales y de festivales en nuestra región.

Este 2012, las actividades de industria en LAIFF se llevarán a cabo dentro del marco de Ventana Sur (INCAA y Marché du film), el mayor mercado cinematográfico de Latinoamérica.

Sabemos del genuino interés del público argentino por la cultura y realidades del Mundo Árabe, que al igual que Latinoamérica es una región que atraviesa procesos de renovación, redescubrimiento y redefinición de su cultura cinematográfica.

LatinArab busca generar un espacio para compartir historias y vivir la existencia como algo universal y común a todos. LatinArab se reconoce en esa mirada como parte de la gran familia de la humanidad. Creemos en el cine con esa mirada.

PROGRAMA

El programa está dividido en secciones competitivas y no competitivas. La programación del festival busca el equilibrio seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Así mismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine avant-garde y artístico; reflejando también la historia del cine árabe con sus propias retrospectivas.

Los programas competitivos están compuestos por una sección de largometrajes de ficción, una sección de largometrajes documental y una sección de cortometrajes, todas dedicadas a proyectar lo mejor del cine árabe contemporáneo.

Los filmes que integren la Selección Oficial de Largometrajes y la Selección Oficial de Cortometrajes serán evaluados por un jurado, que determinará al ganador. El Jurado concederá el Premio LatinArab – AFAC a Mejor Largometraje dotado de la sma de 5000 U$D (Cinco Mil Dólares Estadounidenses)

La sección especial “Panorama LatinArab”, integrada por películas que manifiestan una fuerte conexión entre Latinoamérica y el Mundo Árabe, también será competitiva. Los ganadores de dicha sección se decidirán bajo la modalidad “Voto del Público”.

La competencia es llevada a cabo bajo la modalidad de “Premio del Público”. La audiencia calificará las peliculas luego de sus proyecciones en pos de elegir la “Mejor Ficción”, el “Mejor Documental” y el “Mejor Corto”.

Películas LatinArab: películas que manifiestan una fuerte conexión entre América Latina y el Mundo Árabe.

Next Music Station de Fermin Muruguza: Una odisea musical a través de los ritmos del Mundo Árabe. Una selección de las series de Al Jazeera.

Ventana DFI: selección de obras patrocinadas por el Doha Film Institute.

Ventana DIFF: selección de obras patrocinadas por Enjaaz.

Ventana AFAC: selección de obras patrocinadas por el Fondo para el Arte y la Cultura Árabe (AFAC).

Ventana JFC: Selección de obras patrocinadas por The Royal Film Commission Jordan
ACTIVIDADES ACADÉMICAS / EDUCACIONALES

LAIFF también pretende establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas de debate, paneles y clases magistrales.

Las siguientes actividades Académicas / Educacionales formarán parte de LAIFF 2012:

. Panel: “Mujeres Árabes de película”

· Conferencia de Horacio Cagni: “La presencia árabe en latinoamérica: retratos en el cine y la literatura”.

· Conferencia del Doctor en Historia del Arte y Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Director de la Maestría en Diversidad Cultural de UNTREF Hamurabi Noufouri: “Arte, humor y discriminación orientalista” (La identidad caricaturizada)

· Conferencia Mujeres Árabes de Película: Entrevista a la cineasta libanesa Laila Hotait.

· Conferencia “La Danza y el Cine Árabe”. contexto histórico del Casino Badia y el surgimiento de las principales bailarinas de la “época de oro”. Relación entre el cine, Abdel Gamal Nasser, la troupe Reda y Om Khaltoum. Participan Paula Lena, Amir Thaleb y Mario Kirlis. Coordina la Lic. Marina Barrionuevo.

LAIFF EN VENTANA SUR

Este 2012, las actividades de industria en LAIFF se llevarán a cabo dentro del marco de Ventana Sur (INCAA y Marché du film), el mayor mercado cinematográfico de Latinoamérica que tendrá lugar desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Uno de los principales objetivos de los eventos de industria en LAIFF es establecer un punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas del Mundo Árabe y Latinoamérica, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos de producción, compraventa y distribución.

El desafío adicional para este 2012 es involucrar a las instituciones árabes y latinoamericanas de cine en aras de estimular las coproducciones “LatinoÁrabes”. Además, se llevarán a cabo conferencias en las cuales las instituciones involucradas explicarán sus programas de financiamiento.

El festival ha sido de declarado de Interés cultural por:
– FEARAB Argentina
– Congreso de la Nación Argentina
– Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación
– Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

PERFIL DE CINE FERTIL

Creada en 2003, Cine Fértil apunta a generar un espacio donde los latinoamericanos puedan acceder a la realidad cultural, social y politica del mundo árabe a través del cine. Mediante nuestras muestras de cine esperamos generar herramientas para el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual entre los países árabes y latinoamericanos.

Cine Fértil comenzó a proyectar documentales sobre el Mundo Árabe en la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las principales instituciones académicas de Argentina. A través de los años, Cine Fértil ha colaborado con proyecciones en eventos tales como la Semana de la Cultura Árabe, el Programa de la Alianza Francesa “Cine de Medio Oriente”, la 4ta Edición del Festival de Cine Underground de Buenos Aires, el Programa de Niñez y Juventud de la 10ma edición del DerHumALC (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos) y la primera edición del Festival de Cine CineMigrante.

Cine Fértil también ha organizado sus propios programas y muestras en la UBA, la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, la Universidad de San Martín, Cines Hoyts, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional, el Teatro San Martín y en varias ciudades alrededor del país, tales como Córdoba, Tucumán, Usuhaía y Catamarca con el apoyo de sus Secretarías de Cultura.

2010 fue el año de consolidación institucional de Cine Fertil, ya que se organizó en agosto la Primera Muestra de Cine EuroÁrabe Amal, con la colaboracion del Euroarab Film Festival Amal de Santiago de Compostela, España. En octubre de 2010, Cine Fértil co-organizó en Buenos Aires el programa Cartografías Urbanas, curado por Casa Árabe de España.

En 2011, Cine Fértil organizó el primer Festival Internacional de Cine en Latinoamérica: LatinArab Interational Film Festival (LAIFF), proyectando algunas de las más sobresalientes películas contemporáneas producidas en el Mundo Árabe. La selección hecha por Rasha Salti (Programadora del Festival de Cine Internacional de Toronto) y (Christian Mouroux Director Artístico de Cine Fértil y LAIFF) fue uno de los logros más importantes del festival.

El programa fue diseñado para celebrar la pluralidad de voces y la riqueza en creatividad, abriendo una ventana para la audiencia lationamericana hacia la vida real de las personas, sociedades y ciudades a través de una filmografía que ha soñado y capturado la situación de una región con precisión, lucidez y poesía, ya sea en el lenguaje de la ficción o del documental.

Todas las muestras, ciclos y festivales llevados a cabo por Cine Fértil han sido auspiciados por el INCAA a través de su departamento Acción Federal, siendo declaradas oportunamente de interés por Secretaría de Cultura de la Nación, del Congreso de la Nación, del Ministerio de Cultura de a Ciudad de Buenos Aires, y de las Secretarías de Cultura provinciales respectivas.

Sorry - Comments are closed