2da. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL – DOCA

 

2da. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CINE DOCUMENTAL – DOCA

*POR NUESTRA SOBERANÍA AUDIOVISUAL, REBELAMOS LAS PANTALLAS*

Del 16 al 20 de Diciembre 2021
en formato híbrido:

Virtual por la plataforma Vivamos Cultura
y presencial en diferentes salas de Buenos Aires,
Catamarca y Tucumán.

 

Descargar fotos

Descargar programación

Descargar afiche

 

Luego de dos años y 15 Muestras vuelve a realizarse la 2da. Edición del Festival Internacional de Cine Documental – DOCA, por nuestra soberanía audiovisual, rebelamos las pantallas.

Este año, contaremos con cincuenta largometrajes y cortometrajes hermanados en las mismas luchas que atraviesan nuestro territorio, reflejando la universalidad de los conflictos que atraviesan el mundo.

Nuestro inicio identitario como festival, la muestra DOCA, estará presente en las catorce producciones de las películas de nuestros socixs en calidad de pre estreno y estreno.

La Asociación celebra 15 años al calor de las luchas sociales, en defensa de la diversidad de miradas y la producción y difusión de documentales en Argentina. Homenajeando su origen en el registro de la
rebelión popular del 2001, y a 20 años de esa fecha, nuestro festival presenta el *FOCO 2001 *revalorizando películas emblemáticas. Estableciendo un diálogo con el presente a través de material inédito coproducido junto al canal Barricada TV, y una intervención con objetos y materiales de la época.

En las salas y plataformas del festival se compartirá el cine documental en toda su diversidad, desde el video informe hasta el ensayo reflexivo, desde la observación hasta las narraciones en primera persona, pasando por el frecuentemente olvidado arte de la entrevista. El documental no como un territorio de paso, sino como una tierra donde quedarnos. Nuestro cine como bandera. Producciones de movimientos cinematográficos periféricos, de calidad estética y narrativa, y estrenos mundiales provenientes de Papua Nueva Guinea, China, Bruselas, Perú, Chile y México, junto a documentales de nuestrxs socixs (Pre-Estrenos DOCA).

 

A 20 AÑOS DEL 2001

FORO 2001

A partir de lo que fue la rebelión popular del 2001, y junto a Barricada TV, realizamos la producción de un material que re edita la palabra y presencia de quienes participaron activamente desde los movimientos testigos y registraron la protesta, conformando un diálogo entre el cine independiente actual y la contra información de la rebelión de 2001.

Lo que se dio en llamar, al principio como “Cine Piquetero,” el registro a mano y sin permiso, de el auge de luchas de resistencia que se opuso a la década infame que precedió al estallido. Partiendo del momento fundacional, donde más de 50 documentalistas se reunieron en la Universidad de las Madres y crean ADOC, a días más tarde, cuando bajo la consigna “Vos lo viste, vos lo viviste, no dejes que te lo cuenten” se convocaba a quienes portaban cámara (no había celulares con fotos) se llenó el auditorio de madres con más de 300 personas, y se formó Argentina Arde, un colectivo de contrainformación que estuvo activo casi dos años.

En esta edición se realizará la *exposición//instalación* que tendrá lugar en la Manzana de las Luces con fotos, televisores de tubo conectados a videocaseteras, objetos de los 90, cámaras de la época, podrán realizar
un recorrido a través de esas multipantallas donde se verán imágenes editadas en loop que den cuenta de los sucesos.

Junto a Barricada TV realizamos la producción de un material que re edita la palabra y presencia de quienes participaron activamente desde los movimientos sociales en los días de protesta.

En paralelo se programarán funciones con películas emblemáticas de ese momento.

 

NOTA DE LA ASOCIACIÓN

«El cine documental nació y se desarrolló en Argentina como expresión contra hegemónica, con Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y muchxs que continuaron su camino. Siempre ha sido vital para nuestros pueblos rebelar sus expresiones por sobre las imágenes diarias propagadas por la cultura hegemónica. Pero nunca más necesaria se hace la producción de nuestras imágenes como en estos días. Latinoamérica se (nos) muestra aguerrida y movilizada. Nuestros pueblos pregonan que están despiertos y dispuestos frente a un capitalismo cada vez más sanguinario. Seguimos a diario las consecuencias de una guerra contra el pueblo, así como audaces actos de resistencia, a través de las cámaras de documentalistas y corresponsales populares. Tal es la relevancia de producir “nuestras” imágenes.

En Argentina, el presente no puede ser más cuesta arriba. El INCAA lleva dos años de nueva gestión con el Plan de Fomento del macrismo, que se propuso líneas de fomento en torno a la “masividad” de las películas,
intentó trasladar el fomento a una lógica de concursos, trazó una maraña de reglamentaciones que obstruyen el cobro para las películas, y terminó de abandonar a su suerte la exhibición. La subejecución del INCAA en 2020 se dio en un año de crisis para la industria audiovisual, en el que solicitamos políticas que ayuden a paliarla. Políticas que nunca llegaron.

Por si fuera poco, quitar documentales de las salas se ha vuelto una práctica habitual: muchas películas no pueden estrenar, o lo hacen en horarios marginales, quitadas rápidamente de cartelera. La exhibición del
cine independiente sufre una ausencia de políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales y la CINAIN. Festivales en todo el país han sido desfinanciados. No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, y lejos estamos de que exista para las plataformas… algunas de las “crisis del cine”, a meses de perder el Fondo de Fomento Cinematográfico.

Rebelamos nuestras pantallas, por nuestra soberanía audiovisual, y lxs damos la bienvenida con una convicción: *no existe libertad de expresión si no hay medios materiales para producir miradas diversas y difundirlas*».

DOCA – Documentalistas de Argentina

Tags

Sorry - Comments are closed