El acoso

Estreno: 9 de enero

Descargar Fotos 1

Descargar Fotos 2

Descargar poster

 

Premios y Festivales
PREMIOS DE LA ACADEMIA ISRAELÍ
– GANADORA: MEJOR ACTRIZ
– NOMINADA: MEJOR PELÍCULA, MEJOR GUION, MEJOR ACTOR DE REPARTO,
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.

 

Sinopsis  

Mientras su marido tiene dificultades para mantener su restaurante, una madre de tres hijos encuentra trabajo como asistente de un poderoso agente inmobiliario. Al ser acosada sexualmente, ella deberá defender su trabajo y principalmente, su autoestima.
Elenco
Orna Liron …  Ben Shlush,
Benny …  Menashe Noy
Ofer … Oshri Cohen
Leah …  Irit Sheleg
Sari …  Dorit Lev-Ari

 

Ficha técnica
Directora: Michal Aviad
Guioinistas: Sharon Azulay Eyal, Michal Vinik, Michal Aviad
Compañía productora: Lama Films
Productores: Amir Harel, Ayelet Kait
Fotografía: Daniel Miller
Editor: Nili Feller
Director de arte Eyal Elhadad
Diseño de sonido: Aviv Aldema

Datos técnicos
Título original: Isha Ovedet
Título internacional: Working Woman
Duración: 93 min.
País: Israel

 

Notas de la directora
«Comencé a trabajar en EL ACOSO en 2012. Al igual que otras mujeres a mi alrededor,  escuchaba historias de acoso sexual a diario, especialmente en el lugar de trabajo.

Estaba fascinada por el proceso de cambio que estaba presenciando. La generación anterior a la mía en donde la sociedad estaba ciega a estos
fenómenos, actualmente mi generación y las generaciones más jóvenes buscan un cambio  profundo en las formas en que las mujeres y los hombres deben relacionarse sexualmente entre sí.

Mi primera película de ficción, INVISIBLE (2011), trata directamente sobre el trauma  de la violación. Pero en EL ACOSO, quería hacer una película sobre el área menos clara  y gris del abuso sexual. Busqué y recogí historias de mi vida, mis amigos, internet y
casos judiciales. Me sorprendió descubrir cómo cada incidente es diferente en sus  detalles, contexto y personalidades involucradas, pero cuán similares son todos en términos de usar la autoridad y el poder para obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales.

EL ACOSO trata sobre las formas en que los poderosos en el trabajo pueden explotar y abusar de sus subordinados y poner en peligro su sustento.
La mayoría de las relaciones laborales impregnadas de sexualidad son entre
empleador masculino y una empleada. La mayoría de las veces, es la mujer quien paga lo económico, precio reputacional, social, psicológico y familiar.

Muchos clichés que culpan a las mujeres impregnan nuestra cultura. A menudo, tanto  mujeres como hombres creen en ellos. Traté en la película de comprender las duras  consecuencias del acoso sexual sobre la víctima en su contexto completo: sus relaciones  con su esposo y sus hijos, y su capacidad para encontrar trabajo.

Al mismo tiempo, quería entender la ceguera del abusador y el entorno social.
Busqué películas sobre el tema, pero para mi sorpresa descubrí que la mayoría  de las películas romantizan o erotizan el acoso sexual.
Algunas van aún más lejos para convertir a la mujer en la acosador.
(Atracción fatal, 1987, y muchos otros.)

Nos tomó años asegurar fondos para la EL ACOSO. Los financistas nos decían una y  otra vez que la historia era tan pequeña, tan «gris», que no era lo suficientemente  dramática como para hacer una película.

Hace dos años, mientras estábamos finalmente en el medio de la filmación de la película, surgió el movimiento #metoo. Recuerdo haberme dicho a mi misma: Esta película nos recordará que el acoso sexual en el trabajo no es exclusivo de  personas famosas.»
Michal Aviad

 

Dijo la crítica
«Un drama sólido que evita los artificios melodramáticos y expone sus ideas con observaciones interesantes.»
Dennis Harvey: Variety 

«Antes de llegar a su satisfactoria conclusión, ‘El acoso’ es una crónica eficaz y apasionante sobre los problemas de Orna.»
Ben Kenigsberg: The New York Times 

«Los personajes bien desarrollados y la situación incierta que por desgracia muchas mujeres conocerán hacen que sea una incorporación reflexiva a la conversación post-#metoo.»
Wendy Ide: Screendaily 

«Un film muy contemporáneo  Aviad y el director de fotografía Daniel Miller usan tomas largas con cámara al hombro para transmitir con sutileza una sensación de realidad.»
Elizabeth Weitzman: The Wrap 

«Una película profundamente inquietante. La tensión y el estrés van aumentando según Orna va viviendo más y más circunstancias imposibles. Puntuación: 3 y medio (sobre 4)»
Pat Brown: Slant 

Sorry - Comments are closed