En vos confío

Estreno: 30 de noviembre

 

Descargar fotos

Descargar afiche

 

FESTIVALES

Premiére Mundial
Festival Tallinn Black Nights Film Festival
«Selección Oficial Rebeldes con Causa”

 

PREMIOS DE INDUSTRIA

Málaga WIP 2023
Premios:
– Sanfic, Latam cinema y Yagán Films

FIDBA 2022
Premios:
– WIP LINK #2022
– Gorki Postproducción de imagen
 
CON EL APOYO DE
– Incaa 
– Mecenazgo audiovisual 

 
SINOPSIS
Desde el 2006, Susana y Nélida, las protagonistas de esta historia, están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán.  Se las acusa de un crimen del que ellas dicen ser inocentes. Las condenaron a 20 años de prisión como responsables de la desaparición de una docente amiga de ellas, Beatriz Argañaraz, cuyo cuerpo jamás apareció. Susana y Nélida siguen rezando todos los días para que el cuerpo aparezca y el misterio se resuelva. Mientras tanto sus vidas cambiaron rotundamente en los últimos 16 años viviendo tras las rejas.

 

ACERCA DE LA HISTORIA
Susana y Nélida se conocieron en un convento donde ambas aspiraban a ser monjas. Después de abandonar los hábitos, hace más de 40 años, empiezan un noviazgo que sigue hasta la actualidad. Viven durante años su amor casi secretamente, en una sociedad tucumana poco tolerante al amor entre mujeres. Adoptan juntas a Érika, aunque en ese momento las parejas de igual sexo no podían adoptar, logran que Nélida figure como madre de la nena, que ya tenía 3 años al momento de la adopción. Viven felices las tres en el departamento que Nélida y Susana habían comprado años antes. Poco después logran comprar una casa pre fabricada y la instalan en terrenos que tenían sus familiares en las cercanías del Dique El Cadillal. Viven en el centro de la ciudad de Tucumán y pasan sus fines de semana en El Cadillal. Vacacionan todos los años en playas de Brasil y Argentina, viven felices. Inician el trámite para una segunda adopción y todo parece marchar bien hasta que una tragedia las golpea, dando comienzo a una parte oscura de sus vidas. Érika tiene 8 años, cuando detienen a Nélida y Susana, acusándolas por la desaparición de Beatriz Argañaraz, una docente amiga de ellas, cuyo cuerpo nunca apareció. 

A pesar de que Susana y Nélida siempre se declararon inocentes, desde el 2006 están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán. Con la aparición de la ley de matrimonio igualitario, se casan y se convierten en las primeras mujeres en contraer matrimonio en contexto de encierro. Siguen manteniendo a su hija Érika desde la cárcel, reciben semanalmente su visita. Tiempo después cambia otra ley, la de identidad de género. Nélida decide cambiarse de sexo y ponerse el nombre Daniel, anagrama de Nélida. Susana estudia abogacía. Consigue permisos para salir algunas horas del penal y cursar la carrera acompañada por custodia policial.

En 2018 Érika acababa de ser mamá, y Daniel y Susana abuelos, cuando Agustín Toscano llega a esta historia.

 
EQUIPO TÉCNICO
Guion y dirección: Agustín Toscano.
Producción: Magma Cine.
Producción ejecutiva: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña,
Oriana Castro.
Productores asociados: 996 films – Mario Durrieu y Walter Tiepelmann.
Jefa de produccion: Veronica Quiroga.
Dirección de fotografía y cámara: Arauco Hernández Holtz.
Asistente de dirección: Nicolás Araoz. 
Montaje: Mariana Scarone.
Música original: Bruno Masino.
Post producción de sonido: Gustavo Pomenarec y Adrian Rodriguez.
Post de imagen: Gabriel Lahaye.

 

FICHA
País: Argentina
Año: 2023
Género: Largometraje de no ficción
Duración: 81 min
Formato: Digital, Color
Con el apoyo del INCAA 

 

ACERCA DEL DIRECTOR Y GUIONISTA
Agustín Toscano (Tucumán, 1981) es actor, director, dramaturgo, guionista y productor teatral y cinematográfico. Su primer largometraje «Los Dueños» (2013) se estrenó en la «Semana de la Crítica / Festival de Cannes 2013» y obtuvo la Mención Especial del Jurado. Su segundo largometraje «El Motoarrebatador» (2018), fue estrenado en la «Quincena de Realizadores / Festival de Cannes» y en «Horizontes Latinos / Festival de San Sebastián”. «En vos confío» es su primera película de no ficción.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

«Al caso lo había escuchado desde el 2006 desde el punto de vista de la prensa, la historia de las Novicias Rebeldes, monjas, lesbianas y asesinas. Ahora quería conocer el lado de los adversarios. Érika (su hija) les llevó a Susana y Daniel una carta mía, donde les expresaba mis ganas de conocerles y trabajar en un documental que cuente sus vidas. Accedieron, y en 2019 empecé a visitar con mi equipo documental la Cárcel de Mujeres de Tucumán.

La cercanía con Daniel y Susana le dio un carácter nuevo a todo el imaginario que yo tenía sobre hacer esta película. Descubrí poco a poco los orígenes de esta tragedia. Al vía crucis que son sus vidas lo empecé a sentir como un drama cercano. Un drama familiar carcelario. Una ópera sobre la vida entre muros.  

Así nació la “Balada de Cárcel del Río Salí”, título de una de las canciones que compusimos para esta película. Pensada como un cruce entre el lenguaje del cine documental y de la ópera musical, la película juega diferentes capas de representación para abordar el misterio que existe en esta trágica historia de mi provincia.   

Este documental es mi primera incursión en el cine de no ficción. Para abordarlo elegí un dispositivo Operístico que alimenta con pasajes ficcionales musicales una historia que es real. Así pongo de relieve que la realidad documentada está plagada de misterios, mentiras y conjeturas. La verdad, eso que conocemos como verdad, se escapa de la trama de esta película y se transforma en incertidumbre y escalofriante incomodidad».

AGUSTÍN TOSCANO

 
ACERCA DE LA CASA PRODUCTORA

MAGMA CINE
Con gran experiencia en coproducciones internacionales desde 2006, con 38 películas, series y documentales en Festivales y Mercados (Berlín, San Sebastián y Cannes -El Ardor de P.Fendrik y 1976 de M. Martelli-). Coprodujo con 20th Century Fox y fue representante para los Oscar y los Goya con Araña (de A. Wood) y El Ciudadano Ilustre (de M. Cohn-G.Duprat) y con Movistar la serie Manual de supervivencia, seleccionada para los Premios Platino.

Tags

Sorry - Comments are closed